Wellness
Hambre emocional: Descubre de qué trata este tipo de ansiedad y cómo controlarla
El hambre emocional es una manifestación de la ansiedad; descubre de qué trata y algunas maneras que podrían ayudarte a controlarlaCiudad de México.- El hambre emocional es algo que ocurre cuando cuando tienes la necesidad de consumir alimento, aún cuando no tienes hambre física, de acuerdo con datos de Muy Saludable, se cataloga con un trastorno alimenticio relacionado directamente con el animo y las emociones.
Generalmente sucede cuando las personas necesitan descontroladamente comer de manera incontrolable, incluso pueden llegar a estar llenos y aún seguir comiendo, lo que provoca que al final tengan graves afectaciones en el estómago. Después de terminar el atracón, comienzan a manifestar un sentimiento de culpa y el sentimiento de angustia aumenta, lo termina por convertirse en un círculo vicioso.
Podría interesarte: ¡No te compliques! Estos consejos te ayudarán a comer de forma saludable
La gran mayoría de veces, quienes padecen este trastorno tienen problemas con su peso, ya sea con obesidad o bajos en peso, por un lado la alta ingesta de comida puede hacer que aumenten de peso, por otro, es posible que este trastorno degenere en otros como bulimia o anorexia, lo que provoca que bajen de peso a un grado poco saludable.
Si padeces este trastorno, es posible que pienses que no hay salida, pero la verdad es que si la hay, pero requerirás de toda tu autodisciplina para mejorar.
Quizás te interese: Método 'Ikigai', la única técnica que te asegura alcanzar la felicidad completa
- Busca ayuda
Primero debes entender que no estás sola, puedes asistir a grupos de ayuda como Comedores Compulsivos, actualmente hacen reuniones vía web, por la pandemia, pero saber que estás acompañada puede ayudarte a sanar. La otra opción es asistir a terapia, tu psicólogo te ayudará a sanar tus heridas internas.
- Planifica tu comida
Como se mencionó anteriormente, necesitarás mucha autodisciplina, eso incluye no improvisar, procura ir con un nutriólogo que te ayuda a planear tu alimentación, dependiendo de tus necesidades.
Podría interesarte: ¡Sabroso y sano! Este pan dulce 'fit' va a satisfacer tu deseo de pan sin dañar tu dieta
- Evita consumir azúcar
De acuerdo con Medline, el hambre emocional y las azúcares van de la mano, los alimentos azucarados y procesados tienden tener aditivos, lo que provoca atracones, así que lo mejor es evitarlos a toda costa, por muy ricos que parezcan.
- Realiza alguna actividad física
No importa cuál, que sea algo que te guste y apasione, te ayudará a generar endorfinas lo que cambiará tu perspectiva a una más optimista.
Como plus, ten cuidado con el autosabotaje, este es un proceso largo, pero tú puedes salir adelante, es normal que en ocasiones quieras desistir o engañarte, pero sabes que eso no es lo correcto, una vez que inicias no puedes detenerte bajo ninguna circunstancia. No lo olvides, tú eres más fuerte.