Wellness

Conoce qué es la gordofobia y por qué urge eliminarla de tu vida y de la de tus amigas

Si no sabes qué es la gordofobia aquí encontrarás toda la información que necesitas saber para eliminarla de tu vida y de la de tus amigas de una vez
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 13:27

Ciudad de México.- ¿Alguna vez has emitido algún juicio al ver a una persona por sobre peso y asumido que no tiene buena salud? Bueno, pues esa conducta es propia de la gordofobia. 

La gordofobia no es el "miedo a los gordos", como mucha gente lo traduciría erróneamente. es un concepto que sirve para nombrar ese gesto automático, y casi siempre inconsciente, que lleva a discriminar, objetivizar y minusvalorar a las personas con sobrepeso, en particular a las mujeres.

Gordofobia

La cultura actual ha llevado a relacionar a las personas gordas con las falta de autoestima; con miles de problemas para disfrutar su sexualidad y con la necesidad esforzarse mucho para que les hagan caso. Todas estas ideas tienen las gafas de la gordofobia.

En el pensamiento de una persona con gordofobia, el sobrepeso es la excusa perfecta para hacer sentir mal a las personas; incluso, a un nivel político y psicosocial, para explotarlas y menos preciar cualquier otra cualidad que posean. 

La principal razón por la que se debe trabajar para erradicar la gordofobia es para comprender que no existen cuerpos iguales y que no hay una forma que diga que un cuerpo es sano. Las personas sanas no tienen las mismas características, y no se le debe señalar a nadie por su apariencia.

Gordofobia

Más que "normalizar la gordura" lo que se pretende es comprender que todos los cuerpos son diferentes y que eso no es malo, al contrario, es fabuloso. 

Como ya se mencionó, la gordofobia afecta principalmente a las mujeres; por fortuna hoy en día es más común ver a mujeres de diferentes tallas lucir su cuerpo en pasarelas, música, deportes y artes; porque la meta no es solo normalizar la diversidad en los cánones de belleza, sino en la vida como tal.

Hacer ejercicios de amor propio, hablar con tus amigas y aceptar tu cuerpo te ayudará a ir borrando la gordofobia. Otro gran paso es no hablar del cuerpo de alguien más sin que te pidan opinión.