Wellness

Aprende cómo puedes apoyar a un ser querido que padece ansiedad

Hoy en día, es más común que la gente padezca ansiedad; comentarios como "échale ganas" y "no es para tanto" pueden ser contraproducentes y causar muchos daños, por ello, es mejor consultar una guía práctica que te indique cómo puedes apoyar a alguien que padezca esto
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 14:18

Ciudad de México.- Apoyar a un ser querido que padece ansiedad no siempre es fácil; el miedo a decir cosas imprudentes o que puedan herir a la persona siempre existe. No obstante, sí hay una forma de ayudar sin lastimar.

Recuerda que si bien es normal sentir un poco de ansiedad, si esta interfiere con la vida diaria durante largos períodos, se puede tratar de un problema serio. 

Leer también: Gabardinas: Increíbles formas de usarlas y verte fantástica en esta temporada de frío

Ansiedad

Estas son algunas de las cosas que conviene tener en cuenta para apoyar a alguien que la padece.

  • Piensa en cómo acercarte a la persona

La manera en la  que te diriges a un amigo o un compañero de trabajo es diferente de la manera en que conversamos con un cónyuge, un padre o un hijo. Considera el tipo de relación y el método será más efectivo. 

  • No tengas miedo de preguntar

Empiece por averiguar cómo se siente. Es común que la persona responda “estoy bien”, no obstante, es adecuado que le preguntes si está seguro porque lo has notado  poco comunicativo, agitado o que duerme mucho, por ejemplo. 

  • Escucha

A veces todo lo que alguien necesita es que lo escuchen. Evita interrumpir o tratar de hacer el papel de profesional de la salud. Se consciente de tu lenguaje corporal, escucha y trata de darle ánimo. 

Con empatía, explícale que sus sentimientos son normales: Es importante validar los sentimientos de la otra persona; no les restes importancia.

Leer también: ¿Piel seca? Conoce los beneficios de la jalea real en tu rutina diaria de cuidado para piel

Ansiedad

  • Sugiere recursos

Investiga y prepara una lista de recursos a su ser querido. Esto puede incluir los nombres y números de teléfono de un médico, un terapeuta o una clínica de salud comunitaria.

  • Seguimiento

Después de conversar, mantente en contacto diariamente o cada dos días con esta persona para ver cómo sigue. Pregúntale si ha llamado a algún profesional, y si aún no lo ha hecho, anímalo a que lo haga. 

Fuente: Medline Plus Magazine

Más de