Wellness

El enojo y la ira tienen un mensaje para ti: Aprende cómo escucharlos y lidiar con ellos

El enojo y la ira son emociones comunes en el ser humano que tienen una razón de ser, por ello, es vital que les prestes atención y aprendas a escucharlas
martes, 10 de noviembre de 2020 · 12:30

Ciudad de México.- El enojo y la ira son algunas de las emociones que experimentan todas las personas; se manifiestan en cualquier momento de la vida, ya que hay infinidad de situaciones que la detonan.

El enojo, en el cuerpo, aumenta la activación del sistema simpático, que se encarga de liberar las hormonas catecolaminas (relacionadas con el estrés), que son las que afectan al sistema cardiovascular.

Leer también: ¿Viernes de pizza? Conoce los riesgos de comer pizza fría al día siguiente

Enojo

Cuando una persona se enoja, su frecuencia cardiaca se eleva, al igual que su tensión arterial; también aumenta la probabilidad de que tenga infarto de miocardio.

De igual forma, el enojo hace que aumente el flujo sanguíneo de las manos, por lo que es más fácil empuñar un arma o golpear a alguien (algo que no es correcto ni justificable); también aumenta el ritmo cardíaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas.

Desde un punto de vista psicológico, la ira se relaciona con la autoprotección, defensa caracterizada por el vigor, la fuerza y la resistencia. Por ello, es vital que se conozca y se sepa manejar.

enojo

Para conocer mejor tu enojo es prudente que cuando se presente esta emoción te des un espacio y lo cuestiones, analices cómo es que te empezaste a sentir así. Verás como, al encontrar respuestas, el enojo se va poco a poco.

Si tu enojo viene por acciones de terceros, lo mejor es que te des un tiempo antes de hablar y buscar soluciones, para no herir a nadie. Lo más importante es que tu dignidad y autorespeto estén bien sin vulnerar a los demás.

Leer también: Descubre los grandes beneficios que la fresa puede ofrecer a tu salud y a tu apariencia

Algunas actividades que te pueden ayudar a canalizar tu ira son:

  • Hacer ejercicio.
  • Escuchar música con audífonos.
  • Escribir tus emociones y pensamientos con cronómetro.
  • Dibujar.
  • Meditar.
  • Hablar con alguien de tus emociones sin violentarlo.

Estas ideas te ayudarán a calmarte y a controlar mejor cualquier tipo de emociones.

Leer también: Alcanzar el clímax sin juguetes es posible con estos breves consejos

enojo

Por otra parte, si te siente irritable con recurrencia, o sientes un enojo hacia ti o las demás personas, durante mucho tiempo, lo más recomendable es que asistas con un especialista o terapeuta. A veces el enojo es un signo de que algo más está pasando.

Acércate a tus padres, a tu maestro, a tu consejero o a otra persona de confianza y pide ayuda.

Fuente: Psiqueviva