Wellness

¿Es amor u obsesión? Identifica las características de la dependencia emocional en pareja

Si las emociones de tu pareja influyen en las tuyas podrías estar en una relación codependiente; aprende a identificarla y superarla con estos consejos
sábado, 31 de octubre de 2020 · 17:51

Ciudad de México.- La necesidad afectiva de tener cerca a la otra persona, es la manera simple de describir la dependencia emocional, puede presentarse con miembros de la familia, amigos y en pareja. Normalmente es un problema que se presenta en personas con baja autoestima, con miedo a la soledad, llegando a hacer lo que sea con tal de no sentirse solos. 

Los estragos de este tipo de problemas emocionales puedes provocar problemas mentales aún más serios, como lo son ataques de ansiedad depresión muy fuertes. Incluso puede llegar a generar obsesiones dañinas con los demás. Aprende a identificar las características de la dependencia emocional: 

  • El amor propio queda relegado a la otra persona 
  • Obsesión o pensar únicamente en estar con esa persona
  • Sentimiento de tristeza al no estar juntos
  • Emociones basadas en las de él o ella 

Son cuatro de las principales emociones que siente una persona que tiene una gran dependencia emocional por su pareja, en pocas palabras se puede decir que su vida gira entorno a la otra persona.

Crédito: Internet

¿Qué hacer cuando dependes emocionalmente de tu pareja?

El primer paso es ser consciente de la situación y del daño mentalmente que esta relación podría generar con el paso del tiempo. Lo segundo es buscar alejarse de esa persona, un paso nada sencillo, sobre todo si ya tiene años ese lazo emocional.

El tercero es buscar a un profesional, acudir con regularidad al psicólogo puede ayudar a aumentar el autoestima y dejar atrás el miedo a estar solo, pero lo más importante es que se podría dejar de lado esa relación de codependencia con los demás.

Generalmente, este tipo de problemas surgen a partir de conceptos impuestos por la sociedad, un tema que constantemente podemos ver en serios o en el cine: no se puede ser feliz sin estar en pareja.

La realidad es que esto no tiene por qué ser así, para que una relación funcione, se debe dar el tiempo de estar solo, de apreciarse, de quererse y de amarse a uno mismo, temas indispensables en los que se debe trabajar si lo que se busca es una relación sana y duradera. 

Fuente: Psicología Madrid y Psicología y Mente

Más de