discusiones

Estas 2 actitudes harían que las discusiones en pareja se vuelvan tóxicas; conócelas para evitarlas

Cuando los conflictos matrimoniales se multiplican y sólo revelan resentimiento y amargura, hay que considerar cambios serios. Estos son los dos comportamientos que se deben evitar para que la discordia tome un rumbo tóxico
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 14:50

Ciudad de México.- En una relación, el conflicto es inevitable. Incluso es sano. Pero cuando las discusiones siguen yendo y viniendo y repitiendo las mismas críticas sin proponer una mejora, probablemente sea el momento de revisar la forma en que aborda las disputas. Hoy identificamos los dos comportamientos que se deben evitar para salir del estancamiento y hacer que las discusiones matrimoniales sean saludables.

  • Conservar sólo los elementos que confirman nuestro punto de vista.

Cuando aumenta la ira y acumulamos resentimiento hacia nuestra pareja, tendemos a operar una especie de clasificación selectiva de información. El proceso es simple: repetimos los recuerdos de eventos pasados ??que nos han irritado una y otra vez y buscamos acumular evidencia que demuestre que tenemos razón al culpar a la otra persona. Incluso llegamos a ignorar señales y situaciones en las que estamos equivocados.  Por lo tanto, este comportamiento sesga nuestro juicio sobre la disputa. Siempre tenemos la impresión de tener razón, sea cual sea el motivo del desacuerdo. Es útil recordar que es imposible tener siempre el buen papel en los conflictos que vivimos.

  • Poner excusas.

En caso de discusión, también tendemos a analizar nuestras propias acciones con mucha más indulgencia que las de nuestra pareja. Cuando cometemos un error, encontramos fácilmente excusas que escapan a nuestro control, mientras que cuando el error lo cometen otros, les damos toda la responsabilidad.

El profesional sugiere tomar el ejemplo de un accidente automovilístico menor. Si nuestro compañero estaba al volante durante la colisión, rápidamente culpamos a su negligencia. Mientras que si estuviéramos en su lugar, preferiríamos culpar a la mala visibilidad o a la mala conducción de los demás. Estas diferentes explicaciones nos llevan a considerar los errores de los demás como personales y reprobables, y los nuestros como circunstanciales y no viciados.

  • ¿Cómo aspirar al consenso?

Tomar conciencia de estas conductas no será suficiente para dejar de tener peleas con tu pareja, pero las hará más beneficiosas. Al ser más lúcidos sobre cómo funciona nuestra mente, nos apegamos menos a nuestras posiciones. Siempre tendremos esta tendencia natural a considerar que tenemos razón, pero poco a poco descubriremos que no tiene ningún beneficio para nuestra relación aferrarnos tan tenazmente a nuestro punto de vista. Es sobre la base del principio de que ambas partes pueden poseer parte de la verdad que nuestras disputas pueden conducir realmente a un apaciguamiento.

Se recomienda cambiar el objetivo en los argumentos. Más precisamente, ya no buscar persuadir al otro sino aspirar al consenso. El consenso es un objetivo común interesante porque requiere encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de ambos socios. Después de todo, no se puede "ganar" una relación intentando tener la razón con la mayor frecuencia posible. El éxito de la pareja se logra cuando se encuentra la armonía.

Fuente: Todo para Ellas