hortensia

¿Por qué se secan las hojas de mis hortensias? Causas, soluciones y consejos de mantenimiento

¿Tus hortensias no dejar de tirar hojas y sus colores pasteles han cambiado por uno amarillo bastante desagradable? Te contamos cuáles son las posibles causas y soluciones para revivir tu flor
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 12:52

Ciudad de México.- ¡Ayuda! ¡Mi hortensia está completamente seca! ¿Por qué se secan las hojas de mis hortensias? ¿Por qué mi hortensia tiene hojas amarillentas? Antes de que entres en pánico, debes saber que esto es algo bastante común en el cuidado de las hortensias. Aunque pueda parecer aterrador, debes saber que puedes arreglarla y ayudarla a florecer. Hablemos de causas y soluciones...

¿Por qué se secan las hojas de mis hortensias?

La hortensia es una planta que encanta por su belleza etérea y su delicada fragancia. Y aunque parezca que hacemos todo lo necesario para mantenerla, a veces nos saltamos algún paso. Pero, ¿por qué se secan las hojas de mis hortensias? Si encuentras tu hortensia marchita, con hojas amarillas que se siguen cayendo, hay una causa para ello. ¡Y a veces se puede solucionar rápidamente con algunos consejos y trucos! ¡Empecemos por el principio! Hablemos de las causas e intentemos la qué está relacionada con el estado de tu hortensia. Aquí hay algunas causas muy plausibles del color amarillento de las hojas de hortensia:

Falta de humedad en el suelo: A la hortensia le encanta mojarse los pies. Si no has regado tu hortensia con regularidad o la has dejado al sol abrasador durante más tiempo sin agua ni mantillo para mantener la humedad… necesitas regarla lo antes posible.

Exposición total al sol: Esto está relacionado con el riego. La hortensia prospera en la sombra y el sol abrasador del verano puede quemar su follaje, volviéndolo amarillo, secándolo y provocando su caída.

Falta de hierro: Si las hojas de la hortensia se vuelven amarillas, esto también puede ser un signo de deficiencia de hierro. Esta es una condición real de muchas plantas que sufren de una deficiencia de hierro, llamada 'clorosis', que interrumpe el proceso de fotosíntesis.

Raíz podrida:  Aunque a la hortensia le encanta la humedad, el exceso puede hacer que las raíces se pudran. Si no tienes un suelo bien drenado o si riegas demasiado la hortensia, es posible que, sin saberlo, hayas causado que sus raíces se pudran. Desafortunadamente, esta condición significa el fin de la vida de su planta.

Mal fertilizante. Si pones demasiado nitrógeno en el suelo, la planta puede abrumarse y sus hojas caerán. Ten cuidado de no alimentar tu planta todos los días.

Infestación de insectos: Asegúrate de examinar su planta, ya que una infestación de insectos puede hacer que las hojas se sequen, caigan y se pongan amarillas.

  • ¿Cómo reverdecer las hojas de hortensias?

Cubre la hortensia con mantillo. Sí, la hortensia necesita un mantillo que la proteja del calor y del frío. Como este verano tuvimos temperaturas muy altas, es posible que el sol abrasador haya afectado negativamente al estado de su hortensia. Para revitalizarlo, puedes cubrirlo con corteza, paja, recortes de pasto seco, etc.

Si has fertilizado recientemente, omítelo. Demasiado fertilizante y, especialmente, demasiado nitrógeno, pueden matar la planta. Esta puede ser una de las razones por las que sus hojas están marchitas y amarillas. Espera a fertilizarla en la primavera y entonces volverá a la vida.

Si la tierra está completamente seca, riégala. Como se mencionó anteriormente, las hortensias prosperan en la humedad. Así que asegúrate de darle sus 16 ml de agua a lo largo de la semana y, nuevamente, ¡no riegues el follaje! 

Fuente: Todo para Ellas