empresa

¿Cómo saber si estoy en la empresa adecuada? Estos puntos te darían una respuesta clara

¿Estás en la empresa correcta? Te damos algunos puntos en los que puedes reflexionar a fin de valorar de forma objetiva a tu lugar de trabajo. Esperamos ayudarte a tomar la mejor decisión para tu crecimiento profesional
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 15:00

Ciudad de México.- Pasamos la mitad de nuestros días en nuestro lugar de trabajo. Es un poco como un segundo hogar, con menos comodidades. Sin lugar a dudas, si la empresa es tóxica y desprende una atmósfera insalubre, sufriremos las consecuencias. Al ingresar por primera vez a una empresa, resulta difícil formarse una opinión clara y objetiva. Sobre todo porque, en general, las empresas presentan una fachada idílica que no deja entrever ninguna imperfección. Sólo cuando estamos dentro advertimos sus defectos y sus vicios. Ya sea al inicio de una carrera o después de varios años de esfuerzos leales, aquí tienes los algunos criterios a explorar para saber si es la empresa adecuada.

  • ¿Cuál es la reputación de la empresa?

Algunas empresas forman parte de una 'lista negra'. No es necesario jugar a Sherlock para detectarlas. Ve a buscar reseñas. Varios sitios enumeran opiniones bastante detalladas sobre la empresa y su funcionamiento.  Si ya has asumido tu cargo, también puedes encuestar a tus colegas actuales. Pregúntales si las rotaciones son regulares o si los equipos permanecen iguales durante varios años seguidos. Este es un indicador bastante fiable de si es la empresa adecuada o si deberías dejarla. 

  • ¿La cultura de la empresa te refleja?

La cultura corporativa define los valores, normas y comportamientos aceptables dentro de cualquier estructura. Cuando uno defiende un espíritu unido y juvenil, la empresa puede identificarse con un carácter competitivo y una carrera por la productividad. Dos aspectos diametralmente opuestos que demuestran que la cultura corporativa no se escribe, sino que se vive. Entonces, para saber si es la empresa adecuada, pregúntate si:

  1. Los valores de la empresa están en armonía con los tuyos. ¿Eres capaz de proyectarte? ¿Te sientes en tu elemento o estás desempeñando un papel?
  2. Los empleados comparten una visión común y trabajan juntos de manera coherente. ¿La empresa enfatiza el intercambio de habilidades, la escucha y la crítica constructiva? O, por el contrario, ¿cultiva el estribillo del sálvese quien pueda y el individualismo inquebrantable?
  • ¿Existe un buen equilibrio entre la vida personal y laboral?

La democratización del teletrabajo ha desdibujado aún más los límites entre la vida privada y profesional. Y algunas empresas se apresuraron a verle un lado rentable. Muchas organizaciones aprovechan esta ambigüedad para aumentar la carga de trabajo diaria. Sólo que los correos electrónicos urgentes del domingo por la noche, las reuniones fuera del horario laboral y las horas extras no remuneradas provocan agotamiento mental. Así que recuerda pedir información sobre las políticas de la empresa en materia de permisos , flexibilidad horaria , posibilidades de teletrabajo y demás. 

  • ¿Las condiciones de trabajo son óptimas?

Tener buenas condiciones de trabajo no significa sólo tener una silla de oficina ergonómica, un ordenador de última generación y una taza con tu nombre. Se refieren tanto al aspecto de 'comodidad' como al ambiente general. Ya sea por la distribución de las oficinas, el entendimiento entre compañeros o la calidad del puesto de trabajo, debes sentirte tranquila.

Equipos obsoletos, técnicas de gestión caóticas, ruidos extraños, falta de espacio, chismes insultantes son motivos para huir. Una buena empresa debe ofrecerte un ambiente de trabajo funcional y agradable, propicio para la satisfacción personal.

  • ¿Tiene alguna perspectiva de avance?

Una buena compañía también significa alcanzar hitos y subir escaleras. No necesariamente vas a alcanzar los rangos más altos de tu empresa, pero se supone que debes progresar en tus funciones y/o en tus misiones. Si a pesar de tus esfuerzos aún no tienes el esquema de un pequeño desarrollo es porque no estás en la empresa adecuada. 

Fuente: Todo para Ellas

Más de