limonero
Limonero quemado por el sol: ¿Qué hacer? 3 Consejos para reavivarlo y protegerlo del golpe de calor
¿Sabías que las plantas y, en particular, los árboles de cítricos son muy susceptibles a sufrir un golpe de calor? ¿Cuáles son los síntomas de un limonero quemado por el sol y qué hacer? ¿Cómo reavivarlo y protegerlo de los fuertes rayos del sol al final del verano?Ciudad de México.- A mí también me pasó esto: que se me quemara un limonero con el sol. Como este verano las temperaturas fueron muy altas, probablemente el calor fue el culpable y tuve que reaccionar rápidamente. Aunque se pueda pensar lo contrario, los árboles de cítricos son en realidad muy susceptibles a las quemaduras solares, especialmente en climas cálidos y soleados. Su corteza es bastante fina y cuando ella y también las hojas verdes se exponen a la luz solar directa y fuerte durante mucho tiempo, el árbol empieza a sufrir. La exposición prolongada al sol y al calor puede interferir en la salud del árbol y dificultar la producción de frutos y el crecimiento del limonero.
¿Cuáles son los síntomas de un limonero quemado por el sol?
Si tú también tienes un limonero en casa, seguro que sabes que la temperatura óptima para que esté sano es entre 21 y 37 grados. Pero ¿qué temperatura puede soportar el limonero en verano? Una vez que la temperatura supera los 39 grados, el árbol comienza a sufrir, especialmente cuando se expone a un sol fuerte o no recibe suficiente agua. Los síntomas de un árbol de cítricos quemado por el sol incluyen:
- Grietas en la corteza que favorecen enfermedades o insectos como pulgones.
- Las hojas del limonero expuestas al sol están marchitas, descoloridas y rizadas.
- Manchas amarillas o marrones en las puntas de las hojas que crecen hacia el centro.
- Hojas quemadas, marrones y secas.
- Hojas caídas.
- La producción de frutas se ve obstaculizada.
¿Cómo revivir un limonero?
Lamentablemente, no es posible reparar los daños sufridos por un limonero quemado por el sol. Lo que se puede hacer, en cambio, es ayudar al árbol a recuperarse lo más rápido posible garantizando unas condiciones óptimas para su salud y cercanas a las del clima mediterráneo.
Riega abundantemente
El riego es fundamental para el limonero. Este árbol requiere un riego profundo durante la primavera y el verano para mantener el suelo húmedo y evitar la sequía a medida que aumentan las temperaturas. Eso sí, evita regar el árbol durante las horas de más calor y hazlo bien temprano en la mañana o bien entrada la tarde. Por otro lado, el drenaje también es muy importante para el limonero. Cuando no es buena, el agua se estanca, las raíces empiezan a pudrirse y las hojas se vuelven amarillas. El mantillo alrededor de la base también podría ayudar a retener la humedad en el suelo.
Podar las hojas quemadas y dañadas
Podar las hojas amarillas y dañadas del árbol puede ayudar a revivir un limonero. Esto le ayudará a ahorrar energía para recuperarse y producir nuevos brotes. Los especialistas aconsejan, sin embargo, retirar sólo las hojas muy dañadas y dejar las demás en el árbol para evitar estresarlo y ralentizar el proceso de curación. Utiliza herramientas limpias y afiladas para podarlo.
Proteger el árbol del sol y el calor
Dar sombra al limonero quemado por el sol es otra condición crucial para revivirlo. El sol de la tarde suele ser demasiado intenso para estos cítricos, por lo que es sumamente importante colocarlos donde reciban el sol de la mañana, pero no el de la tarde. También puede utilizar una tela para períodos de mucho calor y sol intenso.
Fuente: Todo para Ellas