Orquídeas

¿A tu orquídea se le caen las hojas? Estas son las causas más comunes y cómo solucionarlo

Las orquídeas son muy delicadas. Si has notado que las hojas han caído, hay que actuar rápido. Aquí te compartimos algunas causas de este fenómeno y cómo solucionarlo
lunes, 31 de julio de 2023 · 09:43

Ciudad de México.- Por lo general, las orquídeas arrojan hojas a medida que producen un nuevo crecimiento. Sin embargo, puede ocurrir que la caída de hojas se deba a algún problema de la planta. La orquídea perderá hojas si no se cuida adecuadamente o si es atacada por enfermedades. Siga leyendo para saber qué hacer y cómo solucionar la caída de las hojas de las orquídeas.

Las orquídeas pueden perder sus hojas porque esa es la forma natural de las cosas. Hay orquídeas de hoja caduca, como algunas especies de orquídeas Dendrobium, que mudan sus hojas estacionalmente. No puedes hacer nada al respecto. Considere que todas las orquídeas arrojarán naturalmente sus hojas más viejas antes de florecer. 

Orquídea pierde hojas por falta de nutrientes

Debido a la falta de nutrientes, las hojas de la orquídea pueden volverse amarillas y caerse. Las orquídeas necesitan ser fertilizadas regularmente, de lo contrario, la planta se volverá insalubre. ¿Con qué frecuencia abonar las orquídeas? Como regla general, las orquídeas deben fertilizarse cada una o dos semanas durante el período de crecimiento y floración. En la fase de latencia, debes fertilizar tus plantas cada tres a cuatro semanas.

Cuidado con la pudrición de la raíz

La pudrición de la raíz es un problema común con las orquídeas. Esto puede hacer que las hojas se vuelvan amarillas y se caigan. Las raíces de las orquídeas son muy susceptibles a las enfermedades fúngicas. Necesitan una buena circulación de aire y no toleran el riego excesivo.

Si las hojas de su orquídea se vuelven amarillas desde el centro hacia afuera, esto es una señal de un problema con las raíces. Tenga en cuenta que las raíces sanas son verdes o blancas, regordetas y suaves. Las raíces podridas, por otro lado, son de color marrón oscuro y blandas. Puede salvar su orquídea de la pudrición de la raíz trasplantarla. Corta con cuidado las partes podridas de la raíz antes de trasplantar la planta. Riegue solo una vez por semana y asegure una buena circulación de aire alrededor de la planta.

Evitar la sobrehidratación o deshidratación

El riego excesivo es una de las principales causas de la pudrición de la raíz en las orquídeas epífitas. Demasiada agua reduce las bolsas de aire en el medio de cultivo para las raíces. Asfixiando así las raíces y provocando la pudrición de la raíz. Las raíces podridas no pueden absorber agua y secar la planta. Las hojas se vuelven amarillas y se caen. 

Problemas con fertilizante

Las raíces quemadas por una sobredosis de fertilizante se volverán marrones. Entonces las hojas comienzan a caerse. Para un caso menor de quemadura de raíz, enjuágala orquídea durante un minuto o sumérgela en un recipiente más grande con agua de lluvia o agua destilada durante 15 minutos. Luego tira el agua. Repite el proceso dos veces más. 

Fuente: Todo para Ellas

Más de