Chía

Hablemos sobre chía: Descubre cuál es la diferencia entre las semillas blancas y las negras

¿Hay diferencias sustanciales entre las semillas negras y blancas, más allá del color? Te contamos qué es lo que distingue a cada una. Quédate con nosotras para enterarte de los detalles
jueves, 20 de julio de 2023 · 15:21

Ciudad de México.- Gracias a sus propiedades útiles, las semillas de chía se han vuelto muy populares en los últimos años y todo el mundo ha probado al menos una de las numerosas recetas de pudín de chía. Las semillas de chía son algunos de los alimentos más saludables del planeta. Pero lo que quizás no sepas es que las semillas vienen en diferentes colores. Semillas de chía blanca frente a semillas de chía negra: esto es de lo que hablaremos hoy. Veremos cuáles son las diferencias, cuáles son los beneficios y cómo utilizar este superalimento.

Ambos tipos de semillas provienen de la planta Salvia hispánica pero de diferentes variedades. La diferencia más obvia entre las semillas de chía blancas y negras es el color. La diferencia de color se debe a la genética. Los expertos explican que con la herencia. El gen de la chía negra es dominante y es por eso que la mayoría de las semillas son de color oscuro. La planta de la variedad Salvia hispanica que tiene flores moradas produce semillas marrones a las que llamamos chía negra, mientras que la variedad con flores blancas produce solo semillas blancas.

¿Cuál es la diferencia nutricional entre las semillas de chía blanca y negra?

La principal diferencia entre las semillas de chía blanca y negra es que esa variedad negra contiene antocianinas. Este es el pigmento de color oscuro en alimentos como arándanos, moras, acelgas, remolachas, ciruelas, frijoles negros, etc. Cuanto más oscuro es el color, más antocianinas contiene. ¿Por qué son importantes las antocianinas? Porque tienen propiedades antioxidantes y ayudan a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo. Como sabes, los radicales libres pueden provocar envejecimiento prematuro e inflamación en el cuerpo. Además, las semillas de chía negra tienen un contenido proteico ligeramente superior. Las semillas de chía blanca contienen más ácido alfa-linolénico debido a los niveles más altos de aceite. Sin embargo, hay que señalar que las diferencias son mínimas y apenas perceptibles.

Por lo demás, tanto la semilla de chía blanca como la negra están repletas de fibra, proteínas, Omegas 3, 6 y 9, vitaminas, calcio y fósforo, etc. Estos nutrientes tienen muchos efectos beneficiosos para nuestra salud.

¿Cuánta semilla de chía se debe consumir diariamente para bajar de peso? Generalmente, la cantidad recomendada es de hasta 2 cucharadas por día. Las semillas de chía pueden absorber 12 veces más líquido que su propio peso. Cuando interactúan con el agua, forman un gel que, al ser absorbido por el estómago, mejora su equilibrio salino e impide la absorción de grandes cantidades de carbohidratos, lo que reduce el apetito.

Fuente: Todo para Ellas

Más de