Leche

Usa la leche en tu jardín: Te mostramos cómo emplearla para fomentar el crecimiento de tus plantas

La leche puede ser usada para fertilizar tu jardín, asimismo, es útil para evitar que tus plantas se enfermen. Te contamos cómo emplearla de manera segura. No perdamos más el tiempo y vayamos a ello
domingo, 2 de julio de 2023 · 14:12

Ciudad de México.- No importa si se trata de pepinos, tomates, fresas, arándanos y similares: las frutas y verduras de cosecha propia simplemente saben mucho mejor. Como jardineros aficionados apasionados, siempre estamos buscando nuevas formas de mantener nuestras plantas felices y saludables. La fertilización regular es esencial para promover el crecimiento y lograr una cosecha abundante, todos lo sabemos. Además de los fertilizantes tradicionales de la tienda, ahora hay muchos remedios caseros que pueden hacer el trabajo. ¿Sabías que puedes fertilizar con leche? ¡Sí, lo has leído bien! ¿Cómo usar la leche como fertilizante y qué plantas puedes fertilizar con ella? ¡Explicaremos las respuestas a estas preguntas!

La leche es saludable y una excelente fuente de calcio, no solo para nosotros los humanos, sino también para nuestras plantas. Además de apoyar el crecimiento, la leche como fertilizante también puede combatir varias enfermedades de las plantas. Estas incluyen moho, pulgones, muchos virus y deficiencia de calcio. 

Lo primero que hay que recordar al probar algo nuevo en el jardín es: ¡todo con moderación! Si bien hay muchos beneficios en el uso de la leche como fertilizante, demasiado de ella o la aplicación incorrecta puede hacer más daño que bien.

  • ¿Qué tipo de leche usar como fertilizante?

Ahora que sabes que puedes fertilizar con leche, probablemente te estés preguntando: ¿qué tipo de leche es la mejor para esto? Dado que la leche desnatada fresca contiene más microorganismos sería una mejor opción. Las alternativas de leche vegana, como el arroz, la soja y la leche de almendras, también son ricas en calcio y proteínas y contienen muchas vitaminas como B2, B12 y D. Los aminoácidos contenidos en la proteína, así como el fósforo y el calcio en particular, tienen un efecto positivo en el crecimiento y la salud de las plantas. Y en el espíritu de la sostenibilidad, puedes usar de forma segura la leche en mal estado como fertilizante y a tus plantas no les importará en absoluto.

  • ¿Cómo fertilizar con leche?

Fertilizar las plantas con leche es en realidad mucho más fácil de lo que crees. Tienes dos opciones para elegir. Puedes añadir pequeñas cantidades de leche sin dilución. Sin embargo, una combinación de leche y agua sería mucho mejor y más efectiva. Para ello, mezcla leche y agua en una proporción de 1:5 y usa siempre agua blanda y baja en cal. Pon la solución en una botella de spray y rocía las hojas de las plantas. Aplicada de esta manera, la leche como fertilizante no solo estimula el crecimiento, sino que también actúa como un agente natural de protección de cultivos. Para obtener los mejores resultados posibles, los expertos recomiendan fertilizar las plantas con leche de una a dos veces al mes o cada cuatro a seis semanas.

Fuente: Todo para Ellas