Infidelidad

Estudio estadounidense revela que para que un matrimonio dure tendría que haber infidelidad

Descubre por qué se dice que para que un matrimonio perdure en el tiempo es necesario que se cometa una infidelidad. El motivo tendría fundamento a partir de un libro publicado por una autora estadounidense
viernes, 16 de junio de 2023 · 15:33

Ciudad de México.- Para sacar a tu pareja de la rutina, hay varias soluciones. Comunicarse, salir más, probar nuevas prácticas sexuales... Y según este estudio realizado por una autora estadounidense, engañar a tu pareja parece una idea entre muchas.

Durante casi 30 años, la autora estadounidense Susan Shapiro recopiló las entrevistas de más de 70 mujeres infieles en su novela A Passion for More, para conocer sus historias y, sobre todo, las razones que las llevaron a engañar a sus parejas. Y los resultados son bastante sorprendentes.

Como dato interesante, un estudio, publicado en la revista National Library of Medicine, investigó las diferentes motivaciones que impulsan tal acto, y la razón principal es la venganza. Básicamente, es engañar después de haber sido traicionado. También está la falta de 'sabor' en la vida de pareja y o sexual, la falta de confianza en uno mismo y también la falta de atención. Pero al contrario de lo que cabría esperar, este no es exactamente el resultado que obtuvo la autora.

  • La infidelidad vista como una renovación, no una fatalidad

Al principio, notó que a lo largo de los años, las mujeres tienen cada vez menos dificultades para confesar sus infidelidades a su pareja. Y si los engañan es porque tienden a pensar que el adulterio puede revitalizar su pareja. Que esto podría incluso consolidar la relación. Algunos incluso lo califican de 'herramienta de renegociación'. Para ellas, es una forma de decir: "Esto es lo que necesito y no lo consigo a tu lado", así lo describe la autora en su publicación. 

Según los resultados de su encuesta, esto permitiría hacer un cuestionamiento sobre la dinámica de la pareja y lo que podría mejorarse. Esta información todavía debe tomarse con pinzas, dado que la infidelidad dentro de una pareja obviamente no es una solución a los problemas. Sobre todo porque según una encuesta, que rastrea datos sobre la infidelidad de 1960 a 2021, solo el 15.6 por ciento de las parejas que experimentaron un engaño y ruptura de la confianza permanecieron juntas después. Como ves, al mentirle a tu pareja e introducir a un tercero en el vínculo se ponen en riesgo muchas cosas, incluida la relación misma.

Por otra parte, la mentira puede dejar a su paso otras consecuencias devastadoras para uno de los integrantes o para ambos. Por ejemplo, la autodevalución y la pérdida de autoestima. Otra de las reacciones es la culpa y vergüenza. También se enlistan sentimientos pesados tales como la ira, el rencor, la ansiedad y en casos graves puede conducir a la depresión.

Fuente: Todo para Ellas