hortensias

¿Por qué no florecen las hortensias? 4 causas + gestos a adoptar para solucionar el problema

Las hortensias son unas flores divinas con sus colores suaves, pero en ocasiones nos preocupan cuando se niegan a florecer. ¿Te ha pasado? Te contamos cuáles son las causas comunes y cómo solucionarlo
jueves, 15 de junio de 2023 · 14:34

Ciudad de México.- Planta estrella de nuestros jardines en verano, la hortensia es un arbusto de impresionantes flores disponible en muchos colores vivos. Esta excepcional planta embellece nuestros espacios de enero a septiembre. Sin embargo, sucede que terminamos con una hortensia que no florece y, por lo tanto, las preocupaciones aparecen. Para saber cómo solucionarlo, primero debe conocer las razones de este fenómeno. No te asustes, porque la redacción viene una vez más a su rescate. ¡Descubre toda la información que necesitas para que tu hortensia florezca este verano!

¿Por qué no florecen las hortensias?

Las razones por las que la hortensia se niega a florecer son muchas, pero aún así debes conocerlas para actuar correctamente. En los siguientes párrafos, se te mostrarán los factores responsables, así como las soluciones a aplicar. 

Exposición inadecuada

Para que la hortensia florezca como debe, ofrecerle una exposición adecuada es fundamental. Lo ideal sería la sombra parcial, especialmente durante las horas más calurosas del día. Permite al menos tres horas de luz natural directa por día, preferiblemente temprano en la mañana, pero un poco más tarde en la tarde también está bien. Evita las situaciones de sombra total, ya que la falta total de sol impedirá que el arbusto florezca.

Fertilizante rico en nitrógeno

¿Por qué las hortensias no florecen a pesar de la aplicación regular de fertilizantes? Así que realmente depende del tipo de fertilizante que uses. Si es muy rico en nitrógeno, lo normal es que la planta no produzca flores, pero que su follaje se desarrolle muy bien. Para hacer florecer la hortensia, elige fertilizantes que estén llenos de fósforo, el nutriente que favorece la floración en las plantas en general.

Un mal riego

El riego inadecuado puede ser responsable de una hortensia que no florece. Este arbusto en flor requiere mucha agua en verano y especialmente durante su período de floración. Recuerda usar agua de lluvia o filtrada y evita a toda costa el agua dura. Riega temprano en la mañana o en la noche para evitar la evaporación del agua. Ten cuidado con el riego excesivo que puede promover la pudrición de la raíz.

Enfermedades

Una hortensia sin flores puede enfermar, lo que debilitará a la planta en general. Por ejemplo, es probable que la botrytis pudra los botones florales y estos nunca se abran. Esta enfermedad se caracteriza por manchas grises en las hojas. Si notas alguno, elimina los que estén dañados y rocía con decocción de cola de caballo

Fuente: Todo para Ellas