Relación tóxica
Reconoce las 7 señales de una relación abusiva; es el primer paso para poder salir de ahí
La característica principal de una relación abusiva es que la víctima se siente inferior al abusador, normalizando la conducta abusiva. A continuación, enlistamos otras señales que te ayudarán a salir de esta dinámica tóxicaCiudad de México.- En tiempos de amor líquido, entablar una relación puede ser fácil, dada la cantidad de (plataformas) existentes para conocer gente nueva. Sin embargo, dependiendo de la dinámica del vínculo, mantenerlo puede resultar agotador e incluso perjudicial para la salud. Este es el caso de una relación abusiva, cuyos signos se manifiestan inicialmente de manera sutil, pero que a la larga puede costar la vida de la víctima.
Características de una relación abusiva:
- Falta de apoyo: La persona abusiva nunca anima a la víctima a hacer nada. Por el contrario, la menosprecia, la minimiza y la subestima.
- Crítica disfrazada: presentada en un tono suave, sutil hasta el punto de dejar confuso al otro, la crítica disfrazada va afectando poco a poco la autoestima de la víctima. Suelen estar enmascaradas por bromas con severas críticas incrustadas y llevan machismo entre líneas.
- Falta de elogios y reconocimiento: independientemente de los logros de la víctima o incluso de algunos de sus esfuerzos por el bienestar de este vínculo, el abusador se comporta como si nada de eso fuera importante. A la larga, esto altera la imagen que la víctima tiene de sí misma, distorsionando la forma en que ve las situaciones y a sí mismo en la relación.
- Celos y control: los celos en cuestión no son normales, sanos. Más bien, se trata de posesión, de control. Muchas veces puede significar aislamiento por parte de la víctima, un estado de alerta sin sentido, generado por la obsesión del otro.
- Amenazas: Las amenazas pueden presentarse de diferentes formas, desde chantaje emocional, en caso de que la víctima no ceda ante el maltratador, hasta daño físico, como cuando la pareja utiliza frases como 'si no es mío/mío, no será pertenecer a nadie más'.
- Falta de diálogo y comunicación tóxica: en el caso de una relación tóxica, ni siquiera hay diálogo. La víctima siempre se encuentra caminando sobre cáscaras de huevo con el otro, teniendo que ser cauteloso en la forma en que expresa lo que siente, lo que le molesta. Es normal en las relaciones abusivas que el abusador haga 'tratamientos silenciosos' como una forma de castigo.
- Ansiedad y miedo: si el vínculo es tóxico, a la larga socavará naturalmente la confianza en sí mismo , la autoestima y la comodidad de la víctima. Como no te ves en un espacio seguro para hablar y existir, poco a poco la ansiedad y el miedo a 'generar' nuevos conflictos en la relación se apoderan de ti.
Fuente: Todo para Ellas