gato
Conoce los 5 motivos por los cuales tu gato te lame y si implica riesgos para tu salud
Tu gatito no deja de lamerte y seguramente te preguntas: "¿Está tratando de comunicarme algo?" En 'Todo para Ellas' tenemos la respuesta y además te contamos si existe algún riesgo para tu saludCiudad de México.- Cualquiera que haya sido bañado con la lengua por un gato estará de acuerdo en que su lengua es menos como una esponja suave, sino más como un papel de lija. La lengua está cubierta con cientos de pequeñas espinas fijas que se dirigen hacia atrás, las llamadas papilas. Estas espinas ayudan a eliminar la suciedad y el pelo suelto del pelaje y a cubrir el pelaje con saliva para que el animal se mantenga fresco. ¿Por qué me lame mi gato? ¿Es normal?
¿Por qué me lame mi gato?
Los científicos aún no han descubierto completamente por qué los gatos lamen a los humanos, pero hay algunas teorías posibles.
1.- Tu gato expresa su afecto.
Lamer puede ser un comportamiento de afiliación, es decir, un comportamiento amigable y altruista. Las madres acarian a sus gatitos,y los gatos se acarician mutuamente. Este cuidado del pelaje fortalece sus vínculos sociales, por lo que su gato también puede lamerte para cuidar su relación.
2.- Tu mascota está buscando atención.
Es posible que tu mascota haya aprendido muy rápidamente que recibe atención al lamer, ya que probablemente hayas lo hayas acariciado o interactuando con ella de alguna manera cuando ella te lamía.
3.- Tu mascota te identifica como parte de su grupo.
Los gatos se comunican marcando objetos y otros animales con su olor. Una de las razones por las que las madres de gatos lamen a sus crías puede ser crear una fragancia de grupo familiar. Tu mascota también podría lamerte para identificarte.
4.- Le gusta tu sabor.
Tu gato puede lamer tu piel o cabello para explorar fragancias u olores interesantes, como una loción apetitosa, un champú u otro producto actual. El sudor humano también contiene azúcares y sales que pueden atraer a los animales.
5.- La mascota está ansiosa.
Lamer puede representar un comportamiento de desplazamiento, es decir, un comportamiento que muestra un gato para reducir el estrés. El estrés generalmente conduce a un autocuidado excesivo, pero lamer también puede dirigirse a ti. Determina si hay algún desencadenante para lamer. Por ejemplo: Visitantes en em apartamento o ruidos fuertes.
¿Es seguro dejarse lamer por tu gato?
La aceptación de un baño por parte de tu gato suele ser inofensivo, pero hay algunos riesgos potenciales. Los gatos tienen bacterias en la boca que pueden provocar una infección local o sistémica cuando un animal lame una herida abierta. Personas con un sistema inmunológico debilitado son las más vulnerables. La infección por una enfermedad es muy rara, pero para estar seguro, no debes dejar que el animal te lama la cara o las heridas.
Fuente: Todo para Ellas