Espinaca

Jardinería: ¿Cómo sembrar espinacas en primavera a partir de semillas o plántulas? Descúbrelo

Si tu objetivo es cultivar espinacas, aquí te contamos cuáles son las condiciones necesarias para que prospere, tanto de suelo, como de riego y exposición a la luz solar. ¡Manos a la obra!
viernes, 28 de abril de 2023 · 12:39

Ciudad de México.- ¿Has previsto un pequeño rincón en la zona de hortalizas para sembrar espinacas? Si no, hazlo sin rodeos, porque ahora es el momento de plantar este vegetal de hoja súper nutritivo, pero tristemente subestimado. Todos experimentaron en su niñez, el asco de verse obligados a comer espinacas. En mi opinión, el dibujo animado "Popeye el marino" debería incluirse en la programación escolar para concienciar a los niños y animarles a consumir esta fuente de oligoelementos, baja en calorías pero rica en vitamina K y potasio. 

Prácticamente, es posible sembrar espinacas durante todo el año. Sin embargo, la deficiencia de vitaminas y minerales en invierno seguramente se puede compensar con el consumo de vegetales verdes. El momento de plantar depende de la variedad para que la cosecha sea anual y  en el menú se encuentren deliciosas recetas. 

Está claro que el establecimiento de un cultivo de espinacas es más seguro cuando se planta en primavera a partir de plántulas. Pero, ¿cuál es la variedad adecuada para plantar ahora? En el grupo inicial, desea que sea uno que resista el moho y no se desboque. Los jardineros recomiendan 'Junius', que debe sembrarse desde finales de febrero hasta finales de abril: otra razón para darse prisa y tener una cosecha en mayo. Otra variedad que da un rendimiento generoso es la espinaca 'Lazio F1'. En definitiva, los periodos de siembra de espinacas se extienden desde abril a julio hasta la recolección de mayo a septiembre. 

  • ¿Cómo sembrar espinacas en primavera a partir de semillas?

El suelo fresco es la condición principal. Cavar macizos de flores a una distancia de 20 centímetros entre sí es el segundo requisito a tener en cuenta. La profundidad de siembra es de uno a dos centímetros. Asegure la exposición total al sol y modifique el suelo con materia orgánica. Al tener raíces poco profundas que pueden secarse fácilmente, la espinaca necesita humedad constante.

Reprime tu emoción cuando veas emerger las primeras hojas. En realidad, no son las hojas verdaderas, sino los cotiledones los que aportan nutrientes al embrión en germinación. Las hojas verdaderas de las plantas jóvenes siguen unos días más tarde, redondas y planas.

Fértil o no muy fértil, el suelo para las espinacas debería beneficiarse de aplicaciones de nitrógeno en pequeñas cantidades pero con regularidad. Las hojas de color verde pálido y el crecimiento lento o atrofiado son signos de falta de fertilizante. En estado líquido, es preferible. El compost y la harina de alfalfa están disponibles en tiendas especializadas. Si compras tierra para macetas allí, infórmate sobre su contenido para no fertilizar en exceso.

Algunos propietarios siembran cada dos semanas, en diferentes lugares, para una cosecha continua. Lo mejor es cultivar diferentes tipos, empezando por la col rizada (arrugada) con hojas lisas, y pasando por cultivares tolerantes al calor, y en diferentes lugares del jardín para evitar las babosas.

Fuente: Todo para Ellas