Sueños
Los perros y gatos sí tienen sueños cuando duermen; Aquí te revelamos qué es con lo que sueñan
¿Te ha dado curiosidad saber si los animales sueñan? Aquí te contamos todoCiudad de México.- Si tienes un perro o un gato, puede que ya tengas una idea de la respuesta a esta pregunta. Su descanso a menudo parece inquieto, muy parecido a nosotros cuando entramos en el sueño REM. La fase donde soñamos. Las mascotas también tienen sueños, e incluso más que nosotros. Este es el caso de los gatos, cuyas fases de sueño REM se producen cada 27 minutos de sueño, frente a cada 90 minutos de los humanos.
Para los gatos, estamos seguros de que han estado soñando desde los años 60, pero los felinos y los caninos no son los únicos animales con sueño inquieto. Murciélagos, topos, cerdos, ratas e incluso erizos : casi todas las especies del reino animal tienen sueño REM lleno de imágenes. Más sorprendentemente, también se ha demostrado que las arañas tienen sueños visuales. Según un estudio reciente, durante el sueño se han observado en ciertas especies de arácnidos movimientos rápidos de la retina, cercanos a los movimientos humanos durante los sueños.
- ¿Con qué sueñan los animales?
Pero, ¿cómo podría ser el sueño de una araña, un gato o una rata? Según los investigadores, son parecidos a los nuestros. Los animales vivirían escenas de su vida cotidiana, quizás con modificaciones de la realidad. Un estudio realizado en ratas mostró, por ejemplo, que después de caminar por un laberinto durante el día, los roedores eran capaces de reproducirlo mientras dormían , como si estuvieran entrenando. Esto se pudo verificar analizando cómo respondió su cerebro mientras realizaban el curso y luego durante su sueño REM.
Con este experimento y muchos otros, realizados en animales de todo tipo, llegaron a la conclusión de que la mayoría revivía en la noche experiencias que tenían cuando estaban despiertos. El estudio del sueño de otras especies ha sido crucial para comprender un poco mejor el fenómeno de soñar, cuya utilidad en los humanos aún no se conoce bien.
En los humanos, un individuo sueña en promedio 100 minutos por noche. Alrededor de los 60 años, habrás pasado casi cuatro años en mundos de ensueño. Pero por ahora, y a pesar de décadas de investigación, sigue siendo una adaptación del cerebro poco conocida. Según la teoría de la evolución, cada mecanismo biológico cumple una función para el organismo, de lo contrario desaparece. Por lo tanto, lo mismo debe ser cierto para los sueños y las pesadillas.
Durante cientos de años, hemos tratado de descifrar nuestros sueños, con el fin de encontrarles un significado para nuestra vida diaria. Según los investigadores, lejos de ser premonitorios, los sueños tienen la función de entrenarnos para reaccionar adecuadamente ante una situación de peligro.
Fuente: Todo para Ellas