Tendencias

Infidelidad: ¿Por qué las personas engañan a su pareja aunque estén enamoradas?

¿La infidelidad es sinónimo de desamor? No necesariamente. Pero entonces, ¿qué nos impulsa a correr el riesgo de alterar nuestra relación yendo a otra parte? Algunas pistas de respuesta.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 14:29

Ciudad de México.- Si bien es fácil pensar que las relaciones extramatrimoniales son el destino de las parejas infelices, parece que la felicidad no es un antídoto suficiente para resistir la tentación de la infidelidad. ¿Se puede amar y engañar al mismo tiempo? ¿Por qué uno es infiel, incluso cuando todo va bien en su pareja? 

Las nociones de fidelidad e infidelidad son difíciles de delimitar, ya que son tan amplias como personales. Cada individuo tiene su definición de fidelidad. Para algunas personas, besar no es engañar, pero dormir sí lo es. Otros distinguen la infidelidad física (es decir, acostarse con otra persona) y la infidelidad sentimental (desarrollar sentimientos por otra persona).

La relación extraconyugal cuestiona la monogamia y los valores que forjan la relación amorosa en nuestra sociedad. Los infieles a menudo son individuos fundamentalmente monógamos al principio y felices con su cónyuge, que, un día, deciden transgredir la prohibición. ¿Pero por qué?

¿La infidelidad rima necesariamente con desamor?

En el imaginario colectivo, la infidelidad solo concierne a las parejas infelices. Es posible ser infiel porque los sentimientos por el otro se han extinguido, porque te sientes solo en la pareja, que ya no hay comunicación, porque la sexualidad está ausente, etc. Pero el adulterio no siempre es un signo de desamor. Puedes ser infiel sexualmente y permanecer leal a la pareja, en los sentimientos.

La gente piensa que si engañas a tu cónyuge, o algo está mal en la relación o algo está mal con nosotros. Porque si todo va bien, no tenemos ninguna razón para engañar. 

La infidelidad no conduce sistemáticamente a la ruptura de la pareja. Una vez más, todo depende de los límites de cada uno. Depende del funcionamiento de la pareja, de lo que se ha construido. Para algunos, no será negociable. Otros, a los que podemos llamar “constructores”, permanecen juntos porque tienen valores comunes, que han construido una vida juntos. Luego están los “exploradores”, para los que la infidelidad permitirá transformar a la pareja, cambiar las cosas.

Fuente: Todo para Ellas