Tendencias
Descubre cuáles son las plantas que se ven beneficiadas al espolvorearlas con un poco de ceniza
Recuerda usar la ceniza con moderación, ya que un exceso podría afectar a la plantaCiudad de México.- Con la llegada de la primavera, ¡a menudo hay buenas intenciones! ¿Qué hacer con las cenizas de la chimenea? ¿Por qué no usarla en el jardín o huerto? De hecho, las cenizas son ricas en calcio, potasa y sílice. ¿A qué verdura le gusta la ceniza de madera? Aquí te decimos.
¿Quieres hacer compost con ceniza de madera? Las cenizas son ricas y contienen calcio, lo que eleva el pH de un suelo demasiado ácido. Además, son ricas en potasa lo que ayuda en la formación de frutos y raíces; son ricas en sílice que refuerza la resistencia natural de las plantas a las enfermedades.
Debes saber que las mejores cenizas para el jardín son las de madera dura sin tratar. Sin embargo, ten cuidado, podría saturarse muy rápidamente y no daría un fertilizante equilibrado en elementos. Te recomendamos que lo utilices caso por caso al pie de las plantas que más lo necesiten. Las cenizas también contienen magnesio que estimula las funciones de la clorofila, el principal elemento de la fotosíntesis sin el cual las hojas se vuelven amarillas. Son una fuente baja de fósforo. Sin embargo, utilízala sin excederte. De hecho, demasiado calcio y potasio bloquean la asimilación de hierro y magnesio que pueden destruir parte del humus en el suelo.
¿A qué plantas no les gusta la ceniza de madera?
La textura fina y el alto contenido calcáreo de las cenizas de madera dificultan la correcta aireación del compost y ralentizan la actividad bacteriana y, por tanto, la correcta descomposición de los elementos. Así, unos puñados bien repartidos de vez en cuando son suficientes. Finalmente, a algunas plantas no les gusta este suministro masivo de piedra caliza, como las siguientes plantas acidófilas: rododendros, azaleas, camelias y arces japoneses.
Finalmente, ten cuidado de no hacer una adición masiva al pie de un árbol, de lo contrario, el suelo se desequilibrará. Por ello, te recomendamos no superar los 100g de ceniza por m2 y año.
¿A qué verdura le gusta la ceniza de madera?
Los arbustos pequeños, los árboles frutales, las rosas y el bambú aprecian las cenizas. Aquí tienes una pequeña lista de frutas y verduras que la disfrutan porque estimula su crecimiento:
- Tubérculos como nabos o zanahorias.
- Verduras con flores como el brócoli o la coliflor.
- Frutas pequeñas como fresas o frambuesas.
- Verduras pequeñas como tomates cherry o rábanos.
- Frutas cítricas como naranjas o limones.
- Hortalizas de fruto como pepinos y berenjenas
En invierno, espolvorea con ceniza los pies de tus plantas de exterior para protegerlas del frío. Por lo demás, la época ideal para esparcirla en el jardín es en marzo y abril.
Fuente: Todo para Ellas