Tendencias

Vida de pareja: ¿Realmente funciona dar ultimátum y cuáles son los efectos negativos de hacerlo?

¿Puede un ultimátum realmente tener el efecto deseado? ¿Puede la pareja aceptarlo y la relación romántica emerger más fuerte?
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 16:49

Ciudad de México.- Una relación romántica crece, florece y perdura cuando ambos miembros de la pareja siguen teniendo los mismos deseos y proyectos de vida. Así, en cada nueva etapa de la relación que se acepta, se alcanza un nuevo hito en términos de compromiso. Seis meses, tres años, siete años; si algunos piensan las relaciones en términos de tiempo, se refieren principalmente a deberes y obligaciones adicionales, en realidad. Y sucede que con el tiempo, uno de los amantes se resiste a dar un paso más cuando el otro está más que preparado. Hablamos en particular de las cuestiones de apartamento, matrimonio, hijos… Los que antes estaban en acuerdo total, dejan de estarlo. Cuando la divergencia es demasiado grande, puede incluso conducir a una ruptura. Para intentar salvar a su pareja, algunos optan por el ultimátum.

Como sugiere su nombre, un ultimátum surge en los casos finales y, a menudo, como último recurso, cuando nos quedamos sin soluciones. Concretamente, es una petición que uno de los cónyuges hace al otro y que, de no cumplirse y/o no funcionar, conduce a la ruptura. Por ejemplo, cuando uno de los dos lleva varios años queriendo casarse pero el otro lo hace esperar porque no está listo, este punto puede ser objeto de un ultimátum. Por lo tanto, este último interviene cuando los dos socios románticos no están en la misma onda , a menudo en temas fundamentales, que constituyen relaciones no negociables.

  • ¿Cuáles son los riesgos?

Imponer tu voluntad a otro nunca es una buena idea. Habla y comunica con calma tus necesidades a tu cónyuge, pero no lo obligues a satisfacerlas. Amenazar y presionar, no son formas sanas de comunicarse con los demás. Dar un ultimátum puede dar la impresión de que no estás preparado para hablar [sobre dificultades en la relación] o cualquier otra opción, lo que pone mucho de presión sobre la otra persona y sobre la propia relación. Puede incluso llevarlos a una dinámica de relación tóxica. 

E incluso cuando la pareja ha aceptado el ultimátum del otro, el resentimiento eventualmente hacer su aparición. Dado que en nombre del amor ha escuchado los deseos del otro en detrimento de los suyos, es posible que se dé cuenta demasiado tarde de que en realidad nunca lo quiso y culpe a su otra mitad por ejercer presión.

  • Alternativas saludables al ultimátum para salvar a tu pareja.

Los especialistas en relaciones románticas y los psicólogos recomiendan comunicar tus necesidades frecuentemente con la persona amada. Ser 100% transparente, abierta y honesta con tu pareja puede ayudarte a encontrar un terreno común y un compromiso.

Pero no basta con comunicar las necesidades de uno al otro, todavía es necesario hacerlo mientras haya tiempo. Es mejor resolver el problema antes que la ira y que la frustración. Porque muchas veces, cuando quieres dar un ultimátum, es porque llevas demasiado tiempo silenciando tus deseos y te frustra.

En lugar de querer salvar la relación a toda costa, primero debes hacerte las preguntas correctas: "¿Soy feliz en esta relación romántica?", "¿Tenemos aspiraciones de vida compatibles?", "¿Esta persona realmente está hecha para mí?". Los más idealistas dirán: "La persona adecuada, mal momento", mientras que los realistas (o pesimistas) replicarán: "La persona adecuada en el momento equivocado nunca es la persona adecuada". ¿Entonces, qué piensas? Si sabes que ya no estás en sintonía con el otro, puede ser mejor que te vayas en buenos términos, antes de llegar al punto de dar un ultimátum.

Fuente: Todo para Ellas