Tendencias

Sembrando jitomates: ¿Cuál es el momento ideal de hacerlo?

Te compartimos algunos consejillos para sembrar jitomates y el tiempo ideal para hacerlo
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 13:30

Ciudad de México.- Los hermosos días de primavera aún están lejos, pero eso no impide que empecemos a sembrar nuestros tomates. Dado que el período de siembra de éste dura aproximadamente dos meses, cuanto antes comiences, más rápido crecerá la cosecha.

Mucho mejor que los vegetales comprados en la tienda, el tomate orgánico y casero te permite redescubrir su verdadero sabor, mientras disfrutas plenamente de la jardinería. ¡Entonces sigue todos nuestros consejos de jardinería para principiantes para tener una buena cosecha en mayo!

¿Cuándo podemos empezar a sembrar tomates?

Como regla general, la siembra de tomates se realiza en diferentes momentos, según la región y su clima.  Entonces, en este caso, surge una pregunta: ¿Podemos sembrar tomates hoy? Sí, siempre que las semillas se siembren en cajas, bajo techo o en un invernadero climatizado, siendo necesaria una temperatura de 19-20°C.

¿Cómo sembrar tomates en febrero/marzo paso a paso?

El cultivo del tomate suele durar 4 meses. Por lo tanto, es recomendable comenzar la siembra bastante temprano, ya sea a partir de ahora, preferiblemente en el interior, cerca de una ventana o en un invernadero

Preparar una caja de plántulas.

¿Cómo sembrar tomates con éxito antes de la primavera? Primero, siembra las semillas de tomate en una bandeja en tierra para macetas a una profundidad de 1 cm cada 3 cm, espaciando las filas 5 cm. Si siembras directamente en maceta, recuerda hacer un lecho de gravilla al principio para evitar que se pudran las raíces de tus futuros tomates. No olvides poner etiquetas pequeñas para poder diferenciar tus plantas más adelante.

¡Después de la siembra, hora del mantenimiento! Para ello, riega regularmente para mantener el sustrato ligeramente húmedo, sin encharcar la bandeja ni el cubo. Usa un rociador pequeño durante las primeras semanas. Si haces la semilla en interior, mantén una temperatura ambiente por encima de los 20° para ver aparecer los primeros gérmenes. Aquí es cuando tus plántulas necesitan más luz. 

Para sembrar en bandeja, trasplantar a una maceta tan pronto como aparezcan las primeras hojas después de cuatro semanas. Continúa regando regularmente y considera agregar un poco de fertilizante natural para tomates si es necesario. Para trasplantar con éxito, llena algunos cubos con turba (1/3) y tierra fina para macetas (2/3). Luego, aprieta con los dedos alrededor del tomate joven y riega con una lluvia fina. 

A partir de principios de mayo, cuando ya no haya riesgo de heladas, coloca tus tomates jóvenes en el huerto o jardín en un suelo enriquecido con compost. Elige un lugar soleado y riegue regularmente para disfrutar de una abundante cosecha durante el verano. Nota: espera hasta que las plantas de tomate estén bien formadas antes de plantarlas en el suelo.

Fuente: Todo para Ellas