Tendencias
Tiempo libre: Esta es la cantidad de horas libres que necesitamos para ser felices
Descubre si cuentas con el tiempo de ocio suficiente para sentirte felizCiudad de México.- Siempre tenemos la sensación de que se nos acaba el tiempo libre. Trabajo, citas médicas, hijos (cuando los hay), compras... Cuando todo parece tan urgente e importante, es difícil encontrar tiempo para uno mismo.
En un estudio publicado en la revista American Psychological Association, investigadores estadounidenses pretendían cuantificar el tiempo dedicado al ocio que necesitaríamos, a diario, para ser felices.
¿Cuánto tiempo libre todos los días para ser feliz?
Para llevar a cabo su estudio, los investigadores interrogaron a 21 mil 736 estadounidenses que participaron, entre 2012 y 2013, en una encuesta sobre la cantidad de horas libres disponibles, así como sobre la sensación de bienestar asociada. Los participantes recibieron un informe detallado sobre sus ocupaciones dentro de las 24 horas. Resultado: cuanto más tiempo libre tenían, mejor se sentían.
Para ser felices, necesitaríamos de media entre dos y cinco horas de tiempo libre al día. La misma observación con un panel de 14 mil trabajadores estadounidenses, encuestados entre 1992 y 2008, sobre su satisfacción cuando descansaban. Después de unas horas, el tiempo libre ya no era sinónimo de felicidad. Tener demasiado tiempo y no hacer nada con él aumentaría nuestro estado de estrés.
Después de tres horas en tu sofá, no necesariamente te sientes muy bien. Los resultados sugieren que quedarse con días enteros libres también puede dejar a una persona infeliz. Cuando el tiempo libre es ilimitado, el riesgo de depresión es aún mayor. Este es también el caso de las personas desempleadas o jubiladas.
Los investigadores se preguntaron entonces si el tipo de actividades practicadas durante el tiempo libre podría tener un impacto en la sensación de bienestar. Y la respuesta es sí. Nos sentimos menos bien cuando participamos en actividades improductivas (como mirar televisión, estar en nuestro teléfono o en nuestra computadora) que cuando hacemos actividades productivas (como deportes o actividades manuales).
¡Incluso en nuestro tiempo libre, todo se trata de equilibrio! En pequeñas dosis, el aburrimiento tiene virtudes . El estudio propone como solución a los objetivos marcados, como aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento.
Fuente: Todo para Ellas