Tendencias

4 tipos de chantajistas emocionales; te decimos cómo reconocerlos

¿Convives con alguno de estos cuatro chantajistas? Te mostramos cómo reconocerlos
martes, 28 de febrero de 2023 · 18:51

Ciudad de México.- Padres, cónyuge, amigos, colegas... A veces, las personas que amas se involucran en un chantaje emocional, también llamado chantaje emocional. Esta es una forma de manipulación particularmente poderosa en la que alguien cercano a ti amenaza directa o indirectamente con castigarte si no cumples sus deseos. Si el chantaje ejerce una presión a menudo económica, el chantajista afectivo te llega a un nivel más profundo ya que utiliza el afecto que le tienes. ¿Cómo actuar y liberarse del chantaje emocional?

El chantaje emocional es ante todo una amenaza, ya que a la persona se le promete algo desagradable que experimentar si no hace lo que se le pide. Y en particular, amenazan con amarla menos, cuidarla menos o, peor aún, abandonarla o dejarla en una relación sentimental.

¿Cuál es el perfil del chantajista?

El chantajista puede pasar del pequeño manipulador ordinario al gran narcisista. Hay cuatro tipos de chantajistas:

  • El verdugo: que amenaza con castigarte y que te hace saber exactamente lo que quiere ( "Si me dejas, no verás más a los niños").
  • El flagelante: que vuelve la amenaza contra sí mismo e insiste en el sufrimiento que experimentará si no le cedemos ("Si me dejas, me suicido).
  • El mártir o la eterna víctima: que esgrime su sufrimiento y hace sentir culpable a su víctima ( "¿Cómo le puedes hacer esto a tu pobre madre?" ).
  • El mercader de falsas esperanzas: que te hace colgar una felicidad futura a cambio de las concesiones exigidas ( "Te ayudaré si..." ).

¿Cuáles son las consecuencias del chantaje emocional?

Es extremadamente violento emocional y psicológicamente. La persona ya no es libre, no puede elegir su forma de vida. Las víctimas del chantaje temen que la amenaza sea efectiva. Se necesita mucho coraje para decir "haz lo que quieras". Es una forma de control y resistir el control es muy difícil.

Los manipuladores buscan intensificar tres sentimientos en su víctima: miedo, obligación y culpa. El chantajista emocional te hace sentir que es tu responsabilidad ceder a sus demandas y que eres tú quien no es razonable.

Fuente: Todo para Ellas