Tendencias

Romero: Guía sencilla para podar esta planta como experta

¿Cuándo es el momento ideal y cómo podar un romero? Esas son las preguntas que resolvemos a continuación
martes, 28 de febrero de 2023 · 13:25

Ciudad de México.- El romero es una hierba de hoja perenne, indispensable en la cocina y lo suficientemente bonita como para ser utilizada como planta ornamental en el jardín con sus delicadas flores blancas, rosas o azules. Si no se cuida, puede volverse demasiado grande y leñoso rápidamente. Pero si sabe cuándo y cómo podar el romero, te recompensará generosamente con años de fragancia y sabor.

¿Cuándo podar el romero?

La poda de romero se puede realizar en cualquier momento de la primavera o el verano hasta de cuatro a seis semanas antes de la primera helada. Cortar después de este tiempo, o en otoño e invierno, puede hacer que el arbusto se concentre en crecer un nuevo y tierno crecimiento en lugar de endurecerse y proteger el crecimiento que ya tiene. Si un arbusto de romero no se endurece, será más susceptible al daño invernal que puede matarlo.

De hecho, el mejor momento para podar el romero es en primavera (marzo-abril), justo después del final de la floración. Los nuevos brotes tendrán así tiempo para crecer más fuertes antes de las heladas invernales. Los expertos dicen que es mejor podar cuando hace calor porque el césped se debilita cuando hace frío.

El romero es una hierba perenne que se puede cultivar en interiores o exteriores. No importa dónde esté la planta, es mejor podarla cuando está creciendo activamente y a pleno sol. La poda fomentará un nuevo crecimiento, lo que hará que el romero se vea más lleno, más frondoso y más atractivo.

¿Cómo podar el romero?

Primero, retira toda la madera muerta cortando el tallo en un ángulo de 45 grados para que el corte sea limpio y no haya bordes dentados. Luego, elimina las ramas que se alejen demasiado del centro de la planta.

Recorta los brotes que crecen de arriba hacia abajo, ya que no producirán flores ni capullos más adelante en la primavera. Poda todas las ramas que hayan superado los 5 cm de diámetro.  Cuando una planta de romero es demasiado grande o demasiado alta, es mejor empezar de cero que tratar de rejuvenecerla. Compra una nueva planta o cultívala a partir de esquejes.

Consejos para podar una planta de romero

Antes de podar el romero, asegúrate de que las tijeras de podar estén afiladas y limpias. Una podadora desafilada o sucia puede provocar cortes desiguales que pueden hacer que la planta sea vulnerable a bacterias y plagas.

Si estás buscando reducir el tamaño, puedes podar toda la planta en un tercio a la vez. Luego espera de dos a tres meses y podrás podar nuevamente en un tercio. Si cortas el romero simplemente para crear una planta más densa, puedes quitar el extremo de las ramas de 2.5 a 5 cm. Esto obligará a la rama a dividirse y crear una planta más tupida. Esta técnica es particularmente útil si está cultivando romero para la cocina, ya que crea más follaje en un espacio más compacto.

Fuente: Todo para Ellas