Tendencias

Aceite de cocina: Estos son los pasos a seguir para reciclarlo de la mejor manera

¿Quieres reciclar el aceite pero no sabes cómo? Te damos una mano
viernes, 10 de febrero de 2023 · 12:39

Ciudad de México.- Desde que dimos la voz de alarma sobre el agotamiento de los recursos del planeta, nos hemos vuelto cada vez más conscientes de los pequeños gestos hacia el medio ambiente. El despilfarro de agua y energía durante todo un siglo ha enfrentado a la humanidad con grandes carencias. Solo hay dos soluciones: o buscar nuevas fuentes de suministro, o reducir el consumo. 

La tendencia actual de la cocina saludable está ampliando la gama de buenos aceites de cocina que pueden reducir el colesterol malo. Los criterios para esta elección incluyen la adaptabilidad y el punto de humo, que es un signo de toxicidad. Por tanto, en los rankings elaborados en función de la temperatura a partir de la cual un aceite de cocina empieza a humear, los aceites de girasol, colza y linaza sin refinar son los más tóxicos. 

  • ¿Por qué reciclar el aceite de cocina?

Después de usar aceite de cocina para freír, puede quedar un residuo negro en la sartén. La buena noticia es que puedes reutilizar si lo filtras. Te ahorrará dinero, pero siempre debes inspeccionar antes de incluirlo en la próxima comida para asegurarte de que no se haya echado a perder.

Tirar grasa por el fregadero no es una buena idea. Podemos decir que es un error que te costará muy caro. El aceite de cocina en las tuberías se solidifica y eventualmente obstruye y daña las tuberías de alcantarillado en la casa.

  • ¿Cómo preparar el aceite usado para reciclar?

Por lo general, al freír, los alimentos dejan fragmentos que oscurecen el aceite. Tienes que desnatar todo con una espumadera. De esta forma, se eliminarán los restos de comida que flotan para no impedir su reutilización .

Sigue el paso de filtración. Para hacer esto, necesitarás un colador de malla fina o una gasa. Espera hasta que la grasa esté fría. Prepara una olla o tazón limpio. Vierte la grasa a través del colador de malla fina. Asegúrate de no verter demasiado rápido o el colador se desbordará. Además, si ves sedimentos en el fondo, no viertas el resto del aceite. Deja las piezas donde están y tíralas más tarde.

Si no tienes un colador, prueba con una gasa sobre un embudo o filtros de café. Si es difícil verter, usa una taza medidora o un cucharón grande.

  • ¿Cómo almacenar el aceite de freír para reutilizarlo más tarde?

Gran parte de los ácidos grasos monoinsaturados (omega 9) y polisaturados (omega 3 y 6) son alterados por el calor. Pero no es solo cocinar lo que descompone el aceite. La forma de almacenarlo también puede deteriorarlo. Debes mantener el aceite alejado de la humedad, la luz y el calor para mantenerlo en las mejores condiciones de cocción.

La luz y el calor degradarán aún más la grasa durante el almacenamiento, disminuyendo las posibilidades de reutilización. El mejor lugar para guardar el espesor del aceite de cocina es un lugar fresco y oscuro como el refrigerador. Aunque puede parecer turbio (blanco), estará bien una vez a temperatura ambiente.

Reutiliza el aceite con alimentos similares. Ten en cuenta que una vez que se usa el aceite de cocina, contiene algunos de los olores de la última comida que usaste. Mantén los aceites separados. Si usaste uno para cocinar pescado, ponlo en su propia botella para que no lo uses para cocinar algo dulce. Etiqueta cada botella de aceite con lo que cocinaste en ella, así como la fecha de la última vez que la usaste.

Fuente: Todo para Ellas