Menstruación
¿Has probado la mascarilla facial con sangre menstrual? Te contamos si es funcional para la piel
Como su nombre indica, la tendencia #menstrualmasking es realizar una mascarilla facial a base de sangre menstrual, previamente recolectada mediante una copa menstrual. Hoy te contamos cuáles son los riesgosCiudad de México.- Es una tendencia real que ha surgido en la red social favorita de la Generación Z. Actualmente, los vídeos que llevan el hashtag #periodbloodfacemask (mascarilla de belleza con sangre menstrual, en español) suman en conjunto más de 3.5 millones de visitas.
En un vídeo etiquetado de esta manera, una joven asegura que su piel nunca había estado tan hermosa, luego de aplicar la mezcla, y agrega que iba a pedir una copa menstrual para facilitarle la vida el próximo mes. Una aficionada a las recetas caseras para el cuidado de la piel -y en particular a las elaboradas a partir de este ingrediente especial- afirma a su vez que la sangre menstrual contiene todas las células madre y todos los nutrientes que su cuerpo necesitan.
Se cree que la sangre menstrual está llena de beneficios para la piel: rica en minerales como el zinc y el magnesio o incluso el cobre, que se encuentran en muchos cosméticos clásicos. Pero sobre todo (y esto es sin duda lo que explica esta locura), la sangre menstrual está particularmente bien provista de células madre, de las que se derivan todas las demás células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Supuestamente, estas células madre permiten una rápida regeneración de la piel, lo que explica las propiedades antienvejecimiento y antiacné atribuidas a la mascarilla de sangre menstrual. Sin embargo, nos preguntamos: científicamente, ¿son válidas estas explicaciones? Según los dermatólogos que han investigado el tema, es fundamental tener mucho cuidado con esta práctica que se ha vuelto viral.
- Un ritual que podría causar daño
La sangre menstrual es una mezcla de células epiteliales del revestimiento del útero, glóbulos blancos y glóbulos rojos. En realidad, no existen beneficios comprobados del uso de sangre menstrual como mascarilla. No hay evidencia científica de que el uso de sangre total, ya sea sangre menstrual o de otro tipo, pueda tener algún beneficio cosmético. De hecho, los glóbulos rojos son proinflamatorios y pueden empeorar la piel. Además, la sangre puede contaminarse fácilmente con microbios, como bacterias u hongos, y esto puede extenderse a la piel. Si tienes infecciones de transmisión sexual, también puedes transmitirlas a la piel de la cara mediante el uso de sangre menstrual contaminada.
Seguimos señalando que la sangre menstrual obviamente no está 'sucia', la menstruación es un fenómeno completamente natural y no hay nada embarazoso en ella (pero quizás esto no sea motivo suficiente para untarse la cara).
Fuente: Todo para Ellas