Wellness
¿Tienes gingivitis? Puedes olvidarte del malestar con caléndula
Además de ayudar a solucionar la gingivitis, la caléndula es útil para otros finesCiudad de México.- La caléndula se puede servir como té o usarse como ingrediente en varias formulaciones a base de hierbas. Mientras que el té se prepara remojando las flores en agua hirviendo, el extracto se deriva tanto de las flores como de las hojas. A pesar de su sabor ligeramente amargo, el té de caléndula es un remedio tradicional utilizado en la medicina popular debido a las propiedades terapéuticas que se le atribuyen. Mientras tanto, puedes encontrar el extracto en aceites, ungüentos y tinturas. ¿Cuáles son los beneficios de la caléndula? Aquí te contamos.
La caléndula es una planta anual fácil de cultivar en suelos moderadamente fértiles, bien drenados y a pleno sol. Los pétalos de caléndula son ricos en compuestos naturales llamados flavonoides. Se dice que estos compuestos tienen efectos antiinflamatorios, antitrombogénicos, antidiabéticos, anticancerígenos y neuroprotectores. En un jardín, las hojas muy fragantes de la planta son muy atractivas para las mariposas. Los pétalos son una opción popular para arreglos florales y mezclas popurrí. También se pueden cocinar y comer. El aceite de caléndula se elabora infundiendo las flores en aceites portadores como el aceite de oliva o el aceite de coco.
- La caléndula puede promover la curación de heridas y úlceras cutáneas.
El extracto de caléndula que se encuentra en aceites, ungüentos y tinturas se puede usar tópicamente para tratar heridas y úlceras. Aplícate el té en la piel con una almohadilla de tela o una botella con atomizador. Sin embargo, no está claro si beber té realmente ofrece los mismos efectos. Los estudios de probeta y en animales indican que el extracto de caléndula puede regular la expresión de ciertas proteínas que promueven la cicatrización de heridas. En un estudio de 12 semanas, el 72 por ciento de las personas tratadas con extracto de caléndula experimentaron una curación completa de las úlceras venosas de las piernas.
- Los beneficios de la caléndula para la salud bucal.
La caléndula puede ayudar a tratar afecciones bucales, como la gingivitis. La gingivitis, que se caracteriza por la inflamación crónica de las encías, es una de las enfermedades orales más comunes. En un estudio de seis meses de 240 personas con gingivitis, las que recibieron enjuague bucal de caléndula experimentaron una reducción del 46 por ciento en sus niveles de inflamación. Además, una investigación determinó que un enjuague bucal a base de caléndula redujo la cantidad de microorganismos en los materiales de sutura utilizados para la extracción de dientes. Los estudios han atribuido estos efectos a las poderosas propiedades antiinflamatorias del té. Además, se dice que hacer gárgaras con té de caléndula alivia bien los dolores de garganta, aunque la evidencia aún es anecdótica.
Fuente: Todo para Ellas