Tendencias

Consejos para mujeres profesiones que quieren destacar en la vida laboral

Algunos consejos para hacerle frente a los obstáculos que se presentan en la vida laboral
martes, 6 de septiembre de 2022 · 16:46

Ciudad de México.- Desigualdades salariales, discriminación, carga mental, estos y otros obstáculos que se interponen en el camino de las mujeres. Pensando en ello te compartimos algunos consejos para que aproveches tus puntos fuertes y liberes tu potencial en el trabajo.

1.- No esperes a ser 100 por ciento competente para sentirte legítima.

Ya sea para solicitar un trabajo o para pedir un ascenso, ¿te encuentras pensando que nunca eres lo suficientemente buena? Esto es muy común, por desgracia. De hecho, las mujeres tienden a pensar que si no son perfectas, no son legítimas. Es por ello que sólo se animan a postularse para una vacante o solicitar un ascenso si creían que eran 100 por ciento merecedoras de éste. Por el contrario, los hombres tenían la confianza de solicitarlo si cumplían al menos el 60 por ciento de los criterios. 

Las mujeres sufren más el síndrome del impostor, que las frena y les impide alcanzar lo que son capaces de hacer. La perfección no existe en el mundo del trabajo. Si las mujeres esperan a ser perfectas antes de ir a una entrevista de trabajo, antes de hablar en una reunión, antes de presentar un proyecto, siempre esperarán, porque ese momento nunca llegará. Eso tampoco significa que debas regodearte en la mediocridad, pero deja de intentar ser perfecta.

2.- Aceptar el fracaso para tener éxito en el trabajo.

Si el fracaso no es algo que hayas aprendido en la escuela, es hora de que te hagas a la idea. El miedo al fracaso va de la mano del perfeccionismo femenino. Aceptar el fracaso como parte intrínseca de la vida personal y profesional te ayudará a ganar confianza. Hay que aprender de los errores en lugar de dejar que te paralicen a la hora de intentar nuevas cosas. Saber que tienes derecho a equivocarte te libera y te permite avanzar. 

3.- No "promocionarse".

Por desgracia, el hecho de que trabajes bien no significa que vayas a ser recompensado de forma natural. No basta con hacer bien tu trabajo, tienes que ser visible y reconocida. Imagina que estás trabajando bajo una sombrilla. El jefe, al estar sentado por encima, sólo verá la parte superior del paraguas. No sabrá lo que ocurre debajo. Depende de ti promocionarte a ti misma, a tu trabajo y a tus éxitos. 

4.-  Apoyar a otras mujeres en el trabajo.

Alimentada por la misoginia interiorizada, la rivalidad femenina sigue estando muy arraigada en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida laboral. Cambia el panorama y muestra solidaridad femenina.

Fuente: Todo para Ellas