Tendencias

Si tu amiga está una relación tóxica, así puedes ayudarla

Aprende a acompañar a tu amiga. Pon en práctica la escucha, la sutileza y la distancia adecuada
viernes, 6 de mayo de 2022 · 18:34

Ciudad de México.- Estás convencida de ello. Tu amiga está en problemas por una relación tóxica. No importa de quién se trate, su padre, su hermana, su marido, su pareja, quieres ayudarle, pero no sabes cómo. Antes de dar un paso, tienes que asegurarte de que las alertas rojas realmente lo sean. 

Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News

La principal pista será la forma en que habla de la relación. Si muestra signos de miedo, preocupación o se muestra demasiado sumisa, hay motivos para preocuparse

Las señales también pueden ser físicas. Una persona que engorda o adelgaza mucho en unos meses, puede significar que está compensando o que está muy mal alimentada, o incluso deprimida. Por último, lo más obvio es cuando nos lo cuenta.

Ahora bien, aquí te enlistamos todo lo que NO debes hacer en un intento por ayudar a tu amiga.

  • No arremetas contra el maltratador.

Cuando esta persona se ha abierto a nosotros, aunque sea de forma anecdótica, no es necesario hablar mal de la persona con la cual sostiene el vínculo. Esto puede ser demasiado agresivo de tu parte y ella puede verlo como juicio.

  • No la hagas sentir culpable.

Decir "déjalo, es horrible" o "¿qué haces con ese tipo?" refuerza el sentimiento de culpa. Ella, probablemente, se culpará por tener sentimiento hacia esa persona y por no tener la fuerza para apartarse.

¿Qué SÍ puedes hacer?

Escuchar y ser amable. Puedes hacerla sentir comprendida con algunas frases, tales como "Te creo", "Es difícil lo que estás pasando". Tu amiga debe entender que tú eres su red de contención para momentos difíciles. Dale la seguridad de que estarás para ella. Así ella sabrá que puede llamarte por teléfono o acudir a ti si así lo necesita.

Además de no juzgar, te sugerimos no ser compasiva, sino empática. La congruencia también forma parte de esto. Es decir,  que tus palabras coincidan con tu comportamiento. No puedes decir que estarás para escucharle mientras ves el reloj o tu celular.