Tendencia

¿Propina obligatoria? Entérate de cómo actuar si te exigen pagarla

No existe un recurso legal que te obligue a pagar un monto por concepto de propina, servicio o cubierto
martes, 19 de abril de 2022 · 13:21

Ciudad de México.- En México, la propina no es obligatoria. Tú decides si darla y el monto. Así lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor. ¿Qué pasa si el restaurante o bar te la exigen o la agregan a la cuenta sin tu consentimiento?

Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News

Seguramente te ha pasado que al acudir a un establecimiento te encuentras con un cargo adicional al de tu consumo que equivale a la propina. El mesero te asegura que esta cifra no es negociable y, por tanto, no puedes negarte a pagarla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene una opinión distinta. De hecho, si te encuentras en esta situación debes saber que puedes levantar una denuncia ante la autoridad.

Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación […] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor", se lee en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al consumidor.

Solicita conversar con el gerente o con la persona encargada para informarle acerca del abuso. Si no accede a retirar el cargo, envía mensaje privado en Twitter o Facebook a las cuentas oficiales de Profeco. También puedes enviar un correo a la dirección denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722.

Menciona todos los datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).