Tendencias
Semana Santa: ¿Por qué se cubren las imágenes religiosas con tela morada?
El padre José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, explica el porqué de la tradición de cubrir las imágenes religiosas con tela moradaCiudad de México.- Seguramente durante tu visita a las iglesias habrás notado que tanto las imágenes religiosas como los crucifijos han sido cubiertos con tela morada. ¿Conoces la razón? Aquí te contamos el porqué cubren los santos en tiempos de Cuaresma y Semana Santa.
Da clic aquí y descubre más información de Todo Para Ellas en nuestra página de Google News
Comencemos diciendo el significado del color morado, el cual refiere a la penitencia y humildad. De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, no es obligatorio tapar los objetos con matas de este tono.
"Es una tradición de la Iglesia que se conserva aún en algunos templos".
Aguilar comentó que en las iglesias existen esculturas preciosas que atraen la mirada de los fieles. Al cubrirlas se aseguran que no haya distracciones y los creyentes presten total atención a las palabras del Evangelio.
"La idea es que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible".
Por otra parte, se dice que las imágenes se cubren con "el velo de la viudez". "El tiempo de Pasión está consagrado de un modo especial al recuerdo de los sufrimientos de Cristo por el que hemos obtenido la redención. Cuando veamos el templo vacío, porque ninguna de las imágenes sea visible, pensemos que eso sucede en la Iglesia cuando Cristo no está. Si Jesús no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana, y las imágenes en el templo no tendrían ningún sentido".