Tendencias

Cultiva la comunicación consciente y evita confusiones; te decimos cómo

Eleva la calidad de tus conversaciones, evitando confusiones y conflictos
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 18:58

Ciudad de México.- La forma de estar en el mundo y de comunicarse con el entorno es fundamental para nuestra realización cotidiana. Hay tres formas de comunicarse que todos usan en su vida diaria. La mayor parte del tiempo, nos comunicamos de manera superficial, parcial o profunda.

¿Cuál es mi forma de comunicarme?

Sin duda es importante identificar tu forma de comunicarte en la vida para conocerte mejor y poder poner en marcha nuevas formas de hacer las cosas más sanas, respetuosas contigo y con los que te rodean. Te invitamos a hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué me afecta cuando experimento esta interacción?
  • ¿Qué pongo en marcha para no mostrarme como soy?
  • ¿Qué me hace sentir insegura en este intercambio?

1.- Establecer un marco seguro entre uno mismo y el otro.

Un marco claro hace posible experimentar con diferentes formas de comunicarse conscientemente con total seguridad y benevolencia.  Establece qué es lo que te conviene y formula tus necesidades. Por ejemplo: "Quiero ser escuchada hasta el final de lo que te comunico sin que me interrumpan"

Esta postura te permite ser mejor escuchada y manejar mejor tus emociones mientras respiras con lo que hay en los sentimientos corporales. Nos damos la bienvenida a nosotros mismos ya nuestras sensaciones.

-Exploremos juntos diferentes formas de comunicarnos

1.-Comunicación básica: En este nivel se acusa y ataca al otro haciéndolo responsable de la infelicidad y las emociones propias. Es decir: "Tú me haces… eres… es por ti…"

2.- Observo, siento, reflejo mis sentimientos al otro: Aquí externamos las necesidades y conscientemente abandonamos la postura de víctima. En este punto, no te quedas atascada en la emoción. Por ejemplo: "Cuando me dices o me dices eso, siento esto", "Necesito más escucha, paciencia, sentirme escuchada…"

3.- Digo lo que siento sin juzgar ni responsabilizar al otro de mi emoción: De hecho, en este nivel más sutil, ya eres consciente de que algo "está en juego" entre tú y tu interlocutor y que pertenece a sus respectivas historias. Intenta decir: "Cuando me haces o me dices esto, me siento así…"

-La comunicación consciente se vuelve posible

Es fundamental para un intercambio más ajustado en las relaciones personales, profesionales y contigo misma. De repente, serás más capaz de evitar una pérdida de energía en un conflicto doloroso o de mantener la confusión o quedarnos a la espera de que el otro adivine lo que necesitamos. En otras palabras, cuanto más en contacto estés con tu necesidad, ¡más fácilmente la expresarás y menos frustrado estarás!

Fuente: Todo para Ellas