Tendencias

Los productos para el hogar aumentan la contaminación del aire interior. ¿Cómo limitar el riesgo?

Lo mejor es recurrir a productos de limpieza caseros para limitar la contaminación del aire interior
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 17:04

Ciudad de México.- La frecuencia de uso de productos para el hogar ha aumentado significativamente desde el comienzo de la pandemia de coronavirus . Desinfectantes, limpiadores extra fuertes y más productos. Todo para lograr un hogar impecable. Pero, ¿esta práctica esconde riesgos para la salud? Según un estudio reciente, el uso de este tipo de productos es responsable de un nivel preocupante de contaminación del aire interior. Es más, resulta que éste es comparable a una calle cercana a la carretera. 

Parece que este tipo de limpiadores es particularmente dañino para la salud humana. El estudio evaluó el nivel de nanopartículas contaminantes generadas por productos domésticos que contenían monoterpenos. Los investigadores estaban particularmente interesados en un compuesto orgánico volátil (VOC) llamado limoneno que forma parte de la composición de muchos limpiadores y que es responsable de su olor a cítricos. 

Los compuestos orgánicos volátiles se convierten en contaminantes cuando se difunden, pero después de esta etapa, son capaces de transformarse en otras sustancias peligrosas para el cuerpo y especialmente para las vías respiratorias. Entre los primeros, el ozono, el hidroxilo, el cloro y el nitrato. 

Según los científicos, los trabajadores que más utilizan estos productos domésticos tienen un riesgo muy alto de sufrir problemas de salud. Lo mismo ocurre con las personas que están expuestas a él en las oficinas. Sin embargo, se necesitarán más estudios para conocer la tasa exacta inhalada por los humanos y los riesgos potenciales para la salud. ¿Es posible limitar la contaminación interior en el hogar y evitar estos riesgos para la salud? Sí, gracias a los productos ecológicos para el hogar que puedes preparar fácilmente en casa. .

Algunos productos en tu despensa (como el bicarbonato de sodio y el vinagre) son limpiadores multiusos efectivos y, lo mejor de todo, cuestan casi nada. 

Ingredientes:

  • Vinagre blanco
  • Agua
  • Cáscara de limón
  • Ramitas de romero

Preparación:

Mezcla bien todos los ingredientes y vierte en una botella con atomizador. Luego agita bien y deja reposar durante una semana antes de usar. Este producto doméstico natural se utiliza para eliminar manchas de agua rebeldes, limpiar cubos de basura y manchas en paredes, etc. Además de dar un aroma fresco al producto, el limón ayudará a potenciar su poder de limpieza.

Fuente: Todo par eLLAS