Tendencias
¿Cómo establecer la comunicación en tu pareja para entender al otro y hacerte entender?
Te contamos como entablar comunicación con tu pareja cuando hay un conflicto de por medioCiudad de México.- Está claro que hoy en día es cada vez más difícil tener relaciones estables y duraderas. Efectivamente, en esta sociedad de consumo, es más fácil cambiar de pareja cuando la situación se pone difícil, en lugar de cuestionar, encontrar solución, paciencia y consolidación. Entonces, ¿Cómo te las arreglas para mantener una relación duradera hoy?
- La voluntad
En primer lugar, debes hacerte las preguntas correctas y asegurarte de querer avanzar con el otro. De nada sirve, en efecto, buscar soluciones y actuar si en el fondo ya no queremos arreglar las cosas y/o si pensamos que la persona no nos corresponde. Por tanto, este artículo está destinado a personas que aún se aman profundamente, que quieren restablecer la armonía y la complicidad en su pareja, que tienen una visión común de las cosas, pero que no pueden o no saben comunicarse en el día a día.
- La aceptación de las diferencias del otro
Es ante todo fundamental comprender que en realidad no somos 2 en la relación, sino 4 con cada una de nuestras partes heridas que llamamos nuestros "niños interiores". Estas partes de nosotros han podido experimentar cosas dolorosas en el pasado y significan que a veces, durante los intercambios, no es la parte adulta en nosotros la que reacciona sino la parte infantil que ha sido lastimada y que por reflejo estará más retraída o confrontación, en la interpretación o en las expectativas.
El primer paso es pues entender y sobre todo aceptar que cada uno tiene su propia visión de las cosas, su "mapa del mundo" como si viera la vida con lentes diferentes según su experiencia, su educación, su religión, sus costumbres, sus creencias. (lo que le fue transmitido como realidad en su infancia a lo largo de su vida y que ha integrado como verdad). Esto te permite ajustar tu discurso y ofender al otro lo menos posible teniendo en cuenta también su realidad .
- La importancia de la confrontación positiva
El segundo paso es integrar que discutir tus necesidades o sentimientos y poner tus límites en una pareja no es algo negativo sino por el contrario constructivo . Esto les permite efectivamente conocerse mejor, encontrar soluciones juntos, generar confianza y avanzar.
Mucha gente tiene miedo al conflicto. La confrontación y el conflicto son dos cosas diferentes. Confrontar significa desafiar, oponer. El conflicto puede ser más un intercambio de puntos de vista, tratar de comprender, ser comprendido y encontrar una solución en la que todos ganen. La confrontación se producirá si no se escucha al otro o si se escucha para responder y no para comprender. Sal de tu "yo" acusadora, ya que esto no pondrá al otro en una postura de escucha o búsqueda de solución. En su lugar, lo hará sentirse juzgado y apuntado.
- Comunicación
Por lo tanto, puede haber 2 tipos de enfoque para el intercambio en la benevolencia. Un primer paso es hacer detallar la situación al otro. Para ello, podemos empezar con la fase de observación: Ejemplo: "Cuando dices…". Luego la fase de descripción del sentimiento: "Siento… (emociones: miedo, ira, dolor, etc.). Entonces se puede expresar la necesidad : "Necesito seguridad, apoyo, amor, comprensión, etc. Luego viene la etapa de la petición: "¿Estarías de acuerdo con…". La solicitud debe ser precisa, realista, actual, positiva y negociable.
El segundo enfoque puede repetir los mismos pasos proponiendo al final una solución en lugar o además de la solicitud: "Propongo que…". Esta etapa de propuesta es aún más impactante cuando la persona explica el interés de ambas partes de seguir esta solución. El objetivo no es forzar al otro, sino explicarle lo que podría aportar seguir esta idea.
Posteriormente, lo importante es escuchar el punto de vista del otro y confirmarlo para demostrarle al otro que es escuchado y tomado en cuenta.
- Compromisos
Lo ideal es encontrar puntos en común, pero esto no siempre es posible. A veces, uno de los dos tendrá que ceder. Otras veces, será el otro quien haga el esfuerzo. Para concluir, la clave para restablecer la comunicación en tu pareja es tener muchas ganas de encontrar soluciones y escucharse mutuamente.
Cada uno es en efecto responsable de su felicidad y de su vida y todos nuestros males no pueden ser echados sobre las espaldas de los demás. Cada uno es también responsable de su fin de relación así como de sus palabras y acciones para la benevolencia más presente posible. Es esta benevolencia diaria la que le dará a la pareja todas las posibilidades de perdurar y prosperar.
Fuente: Todo para Ellas