Tendencias

Entérate si es correcto lavar la carne antes de cocinarla; podrías estar en un error

¿Alguna vez has cuestionado tus métodos culinarios? Entérate de si deberías lavar la carne antes de cocinarla
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 17:51

Ciudad de México.-Ya sea que esté disponible en esparciadores al aire libre o en bandejas al vacío, antes de cocinarla, puede parecerle lógico lavar la carne cruda con agua antes de prepararla. Además, la pandemia de COVID-19, que ahora forma parte de nuestra vida cotidiana, nos refuerza en la sistematización de las medidas de precaución. Sin embargo, los investigadores han demostrado recientemente la peligrosidad de algunas prácticas. Lavar la carne es uno de ellos. De hecho, lavar la carne cruda en un fregadero permitiría la propagación de muchas bacterias patógenas a las superficies y objetos adyacentes.

Primero lo básico: lavarse las manos, limpiar sus utensilios, pasar sus frutas y verduras bajo el agua. Estas prácticas son una necesidad antes de empezar a cocinar. Lavar la carne no es una. De hecho, contrariamente a la creencia popular, no todo es para limpiar en la cocina. En este caso, esta práctica de precaución podría ser más perjudicial de lo que pensaba. Como tal, un estudio estadounidense publicado en Trust my science en 2019 confirma que lavar la carne de pollo conllevaba riesgos de intoxicación alimentaria. De hecho, si bien es cierto que la carne puede contener ciertas bacterias, lavarla con agua simplemente promovería la propagación de estas bacterias en otras superficies y otros alimentos.

El pollo crudo es un buen ejemplo. De hecho, a menudo está contaminado con bacterias peligrosas como Salmonella, Campylobacter y Clostridium perfringens. Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde su consumo es muy alto, las enfermedades transmitidas por la alimentación, como las causadas por estas bacterias, afectan a uno de cada seis ciudadanos cada año. Y, a riesgo de repetirnos, enjuagar el pollo crudo no elimina en absoluto estos patógenos. Peor aún, lavar el pollo sólo permite que estos peligrosos microorganismos se propaguen, potencialmente fijándose a una esponja o un utensilio. Lejos del efecto esperado, ¿verdad?

¿Cómo evitar las bacterias sin lavar la carne? Nuestros consejos de preparación

Estos son nuestros consejos para evitar las bacterias en la cocina. Es muy sencillo. ¡Y esto, sin lavar la carne! Siga nuestras recomendaciones:

  • Limpiar bien las superficies.
  • Preparar la carne solo por última vez, después de otros alimentos como frutas y verduras.
  • Utilizar unatabla de cortarbien limpio y dedicado a la carne cruda.
  • Optar por diferentes utensilios.
  • No lavar la carne cruda.
  • Lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos entre el contacto con carne cruda y otro alimento.
  • Utilizar un termómetro para alimentos para asegurarse de que el pollo se calienta a al menos 73 °C antes de comerlo.

Fuente: Todo para Ellas