Tendencias

¿Te gusta el café? Este es el mejor momento del día para beber una taza

Ya sabemos que el peor momento del día para beber una taza de café es poco antes de irse a dormir, pero ¿Cuál es el mejor?
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 20:17

Ciudad de México.- El café es posiblemente la bebida caliente más popular y consumida en todo el mundo. Muchos de nosotros buscamos una buena taza de café humeante tan pronto como nos despertamos para estimular nuestros sentidos y comenzar el día con el pie derecho. Por otro lado, otras personas tienden a esperar algunas horas antes de tomar café. ¿Cuál de estas dos prácticas es mejor? ¿Cuál es el mejor momento del día para disfrutar de una taza de café? 

Las propiedades estimulantes del café se deben en parte al contenido de cafeína, un hecho que probablemente ya conozcas. Pero, ¿eres consciente de los efectos de la cafeína en el organismo? Este último afecta varios aspectos de la salud humana, incluido el cortisol o la hormona del estrés. Tiene fama de ser capaz de mejorar el estado de alerta y la concentración, así como de regular el metabolismo, la respuesta inmunitaria y la presión arterial. Varias fuentes sugieren que beber café inmediatamente después de levantarse disminuye sus efectos energizantes ya que el cortisol está en su apogeo en ese momento.

Más concretamente, el cortisol sigue un ritmo cercano al ritmo circadiano (el ciclo de sueño y vigilia) y sus niveles altos alcanzan su punto máximo entre 30 y 45 minutos después de levantarse antes de disminuir gradualmente durante el resto del día. Dicho esto, los científicos sugieren que el mejor momento del día para tomar café es a media mañana, cuando los niveles de cortisol son más bajos. Entonces, si te levantas alrededor de las 6:30 a. m., debes consumirlo entre las 9:30 a. m. y las 11:30 a. m.

También es importante aclarar que, hasta el momento, ningún estudio ha observado que retrasar la taza de café pueda aumentar los efectos energizantes de la cafeína. Como recordatorio, beber café con el estómago vacío es una práctica que debe evitarse a toda costa. Según un estudio británico, la beber café con el estómago vacío es una mala idea porque altera el control del azúcar en la sangre.

Los efectos estimulantes de la cafeína duran de 3 a 5 horas y aproximadamente la mitad de la cafeína consumida permanece en el cuerpo por más de cinco horas. Dicho esto, se recomienda evitar el consumo de café al menos seis horas antes de acostarse para evitar  

Fuente: Todo para Ellas