Tendencias

¿Qué alimentos de tu alacena puedes comer incluso después de la fecha de vencimiento?

Seguramente más de una vez te has preguntado si es posible consumir ese producto que has tenido por mucho tiempo en tu alacena
jueves, 15 de diciembre de 2022 · 20:42

Ciudad de México.- Encuentras una caja de cereal en tu despensa que ya pasó su fecha de caducidad. ¿Vas a comerla de todos modos? En muchos casos es un indicador importante de la seguridad alimentaria, pero para algunos productos se puede utilizar como guía. Hemos recogido productos que se pueden consumir después de la fecha indicada en el envase, siempre que se tomen las precauciones necesarias.

¿Por qué es importante la fecha de caducidad de los alimentos?

A veces, el aspecto y el olor pueden ser engañosos, por lo que las fechas de caducidad impresas en los paquetes pueden indicarte la dirección correcta y ayudar a prevenir enfermedades. Desde quesos cremosos hasta alimentos básicos para sándwiches, es mejor tirar estos productos vencidos una vez que hayan pasado su fecha de vencimiento, a menos que quieras arriesgarte a no sentirte bien. 

  • Mezcla para pastel

De hecho, aún puedes usar las mezclas para pasteles de manera segura durante cuatro o cinco meses después de la fecha de vencimiento, siempre que se hayan almacenado en un lugar fresco y seco.

  • Compota de manzana

Los frascos de puré de manzana sin abrir ni refrigerar aún son seguros para comer hasta 18 meses después de la fecha de vencimiento. La clave es guardarlos en un lugar fresco y oscuro en tu despensa.

  • Quesos duros

Los quesos duros como el cheddar y el parmesano se pueden comer incluso si se ha comenzado a formar moho. Solo asegúrate de cortar las partes mohosas antes de rallarlas para tus macarrones con queso o para decorar tu pasta. En general, los quesos duros se pueden consumir hasta un mes después de su fecha de caducidad.

  • Huevos

Aquí tienes un truco para comprobar que los huevos no están caducados sin abrirlos: colócalos en un cuenco con agua para ver su flotabilidad. Si se hunden, todavía se pueden comer; si flotan, tíralos al contenedor de compost. 

  • Pasta

La pasta no se echa a perder fácilmente porque es un producto seco. Puede usarla mucho después de la fecha de vencimiento, siempre que no huela raro (la pasta al huevo puede tener un olor rancio). En general, la pasta seca tiene una vida útil de dos años, pero puede prolongarse hasta tres años. Así que adelante, haz tu lasaña o carbonara con el paquete que encontraste escondido en el fondo de tu despensa.

Fuente: Todo para Ellas