Tendencias
Creencias limitantes: Así es como puedes desaparecerlas de tu vida
El identificar una creencia limitante es el primer paso para superarlaCiudad de México.- Nuestro sistema de creencias se construye de acuerdo a nuestra experiencia, nuestras percepciones, nuestra educación y participa en nuestra visión del mundo. Son ideas o frases que nos permiten avanzar en un mundo complejo, plagado de mandatos y falsedades pero sobre todo lleno de tanta información que es imposible asimilarla toda.
Para tranquilizarse y construir un mundo que se parezca a nosotros, nuestro cerebro hace "atajos" entre experiencias y pensamientos para simplificar nuestra forma de pensar y convertirla en nuestro “marco de referencia”. Por lo tanto, el sistema de creencias determina lo que es verdadero o importante para mí. A veces, estas creencias nos impiden avanzar y hacer un cambio. Entonces, ¿Cómo identificas tus creencias limitantes?
¿Creencia auxiliar o limitante?
Las podemos distinguir en 2 categorías: las frases o pensamientos que nos permiten apoyarnos, superarnos, avanzar: estas son las creencias de ayuda . Por ejemplo, "Después de la lluvia viene el buen tiempo", "Cuando queremos, podemos" o incluso "No hay fracasos, solo experiencias" son creencias útiles asociadas a emociones positivas y edificantes.
En el lado negativo, pensamientos del tipo: "soy demasiado viejo/demasiado viejo para...", "sin la universidad no se puede triunfar en la vida", están más bien ligados a miedos, temores o emociones negativas. En términos absolutos, no hay problema en pensar eso. Excepto el día en que quieres actuar y te sientes "impedido" por este tipo de representación que se convierte casi en un mandato de "no hacer". Aquí es donde la creencia se vuelve limitante .
¿Cómo identificarlas?
¡La buena noticia es que identificar tus creencias limitantes significa resolver parte del problema! Se trata de identificar primero esa pequeña frase que te impide avanzar, y ubicarla en un contexto en el que te sientas bloqueado.
Tomemos un ejemplo: "Soy demasiado viejo para encontrar trabajo". Identifica de dónde vienen estas frases. Se trata quizás de experiencias repetidas o frases escuchadas en nuestra crianza. Entonces, es necesario "desestabilizar" o "suavizar la creencia" para sustituirla por otra más positiva y útil. Sitúa la creencia en otro contexto, busca contraejemplos , esto te permitirá abrir tu marco de referencia y considerar que en tal o cual situación, la creencia limitante ya no tiene razón de existir: "Conozco a una persona que fue contratado a los 56 años después de haber sido despedido".
Finalmente identifica qué emoción positiva te provoca esto. De hecho, cuando ocurre un evento, nuestra forma de interpretarlo es mucho más importante y decisiva que el evento mismo. Trabajar en tus creencias positivas también te permite trabajar la confianza en ti mismo para seguir adelante.
Fuente: Todo para Ellas
6 pasos para una toma de decisiones eficaz
Dar sentido a tu vida para más s