Tendencias

Hablemos de deporte eco responsable: ¿Cómo ponerlo en práctica?

El cuidado del medio ambiente también va de la mano con la práctica de deportes. Entérate cómo
sábado, 29 de octubre de 2022 · 14:22

Ciudad de México.- Deporte eco-responsable, ¿Qué es? Es un enfoque, hecho para adaptar la práctica deportiva a una forma más respetuosa con el medio ambiente. Ya sea con un equipo o un lugar de entrenamiento, estos son los pasos a seguir para practicar un deporte eco-responsable.

Practicar actividad física regular te ayuda a mantenerte en forma, desahogarte, desarrollar músculos y despejar la mente. Si bien el deporte es reconocido como excelente para nuestro cuerpo, puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Si todas las disciplinas no son contaminantes, algunas de ellas pueden causar un daño real en nuestro planeta. 

  • Deportes respetuosos con el medio ambiente:

Para continuar practicando regularmente mientras se adopta un enfoque eco-responsable, a veces es suficiente cambiar algunos pequeños hábitos. Para empezar, nos interesan las disciplinas menos contaminantes. La mayoría de los deportes al aire libre no requieren ninguna instalación y se pueden practicar en cualquier lugar.

En este sentido, pensamos en particular en el running y el senderismo, pero también en el yoga o en deportes acuáticos como el surf. Hoy en día, cada vez más fabricantes de material deportivo ofrecen alternativas cada vez más respetuosas con el medio ambiente. También es importante interesarse por el plogging, esta nueva disciplina que permite combinar actividad física y acto ecológico. Consiste en combinar el trabajo con el placer. Por ejemplo, caminando a paso ligero mientras se recogen los residuos del camino. Para hacer esto, solo necesita traer guantes y una bolsa de basura. 

En cuanto a los deportes más contaminantes, encontramos en particular los deportes de motor, los deportes de invierno, el golf. Para seguir practicando tu deporte favorito respetando el planeta, la elección de la ropa y el equipamiento es fundamental. Afortunadamente, cada vez más marcas deportivas están adoptando procesos de fabricación eco-responsables, ya sea para tennis, ropa deportiva, mochilas, bañadores, pero también para equipamiento como raquetas, tablas, etc. 

Para cuidar el planeta, primero debes cambiar tus hábitos y adoptar un nuevo modo de operar. Hoy en día, el mercado de segunda mano se está desarrollando cada vez más en el mundo del deporte. Al evitar comprar productos nuevos e invertir voluntariamente en productos usados, los usuarios luchan contra el consumo excesivo y el desperdicio masivo. 

La tendencia zero waste también es una buena forma de actuar a favor de la ecología. Para eso, tienes las botellas de agua de acero inoxidable y la elaboración de barritas de cereales caseras. Las plataformas como Instagram y Pinterest están llenas de ideas de recetas fáciles de preparar para bebidas energéticas y golosinas de proteínas. 

Fuente: Todo para Ellas