Tendencias

Mantente alerta: Estas son las fases de la manipulación que te ayudarán a reconocerla

La manipulación no se da de la noche a la mañana, sino que se construye en fases
martes, 18 de octubre de 2022 · 17:47

Ciudad de México.- ¿Cómo reconocer un manipulador? Contrariamente a lo que se podría pensar, no es necesariamente el comportamiento del manipulador lo que despierta en un primer momento las sospechas de los familiares. El comportamiento de la víctima también dice mucho sobre lo que está pasando. Al comienzo de la relación, su discurso suele alabarlo: describe a su pareja como perfecta y puede presentarlo ante sus allegados como "el hombre o la mujer de su vida".

Esta es una verdadera pista porque nadie es perfecto: significa que el manipulador está mostrando su mejor cara y por eso ha comenzado a tejer la red en la que planea atrapar a su presa. Luego sigue un patrón estándar, que generalmente consta de tres fases.

Fase 1: seducción e influencia

El manipulador asume el papel del compañero ideal. Regalos, declaraciones de amor , piropos, pequeñas atenciones. No escatima en medios para que su víctima se enamore perdidamente de él . También le hace saber que no puede prescindir de ella y, por lo tanto, comienza a alejarla insidiosamente de sus seres queridos y su familia. Esta fase generalmente termina con un punto de inflexión en la relación. Puede ser una mudanza, incluso una propuesta de matrimonio o un proyecto de embarazo.

Fase 2: vivir juntos

Cuando se inicia esta fase, el manipulador muestra una cara completamente diferente. Los cumplidos desaparecen y los pequeños toques dan paso a las críticas. Todo lo que el manipulador señaló como cualidades en su compañero se convierte en defectos. Si lo consideraba "organizado", ahora dirá que es "rígido". Si elogia sus buenas relaciones con su familia y sus amigos, considerará que dedica demasiado tiempo a sus allegados, en detrimento de su pareja.

Para seguir distanciando a la víctima de su entorno, el manipulador nunca es frontal: no prohíbe a su pareja ver a sus familiares, sino que los denigra uno a uno de forma sutil después de haberlos conocido. También utiliza el chantaje emocional y la culpa para lograr sus fines. ¿El objetivo del manipulador? Mantener a su pareja alejada de personas que puedan detectar su toxicidad .

Durante esta fase, que puede durar meses o años, el comportamiento de la víctima cambia poco a poco. Pierde su alegría de vivir, se pregunta por su inteligencia y sus cualidades. Una realidad que repercute en su salud: se pueden presentar trastornos digestivos, brotes de eczemas , dolores de cabeza, ataques de ansiedad y trastornos del sueño. Todo ello es inducido por el estrés que le causa el manipulador y la relación tóxica en la que ahora la víctima se siente atrapada.

Fase 3: conciencia

No es raro que la fase previa de la relación ayude a la víctima a abrir los ojos a lo que está pasando. Pero eso no significa que esté lista para tomar las decisiones necesarias para separarse del manipulador

Fuente: Todo para Ellas