Tendencias
Leonora Carrington: Una inglesa exponente del surrealismo naturalizada mexicana
Una de las más grandes exponentes del surrealismo que se naturalizó mexicana; conoce más sobre la historia de Leonora CarringtonCiudad de México.- Una de las artista más destacadas en el siglo XX fue Leonora Carrington, su talento fue plasmado en la pintura, escultura, grabado, vestuario, el cuento, la novela y hasta en el teatro.
Nació un 6 de abril de 1927, en Lancashire, Inglaterra y posteriormente se naturalizó mexicana, al emigrar al país latino a consecuencia de la guerra. Huyó de aquel país a los 25 años con la ayuda de Renato Leduc, cónsul de Portugal en México con quien se casó para poder escapar,
Leonora tenía una gran capacidad de mezclar los sueños con la realidad, llevándola así a ser una de las más grandes exponentes del surrealismo, además siempre se negó a ser la musa de algún artista destacando siempre por su cuenta.
Se integró al llamado grupo de los surrealistas junto con Adré Breton, Salvador Dalí, Joan Miró, May Ray, Pablo Picasso, Lee Miller y Luis Buñuel, mantuvo una amistad muy intima en México con Remedios Varo y se relacionó también con artistas mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera y escritores como Carlos Fuentes y Octavio Paz.
Después de su llegada a México, se divorció de Renato Leduc y fue en este país en el que Carrington pudo explotar su potencial artístico, mientras que en lo personal formó una familia con el fotógrafo húngaro Emir 'Chiki' Weisz, con el que tuvo dos hijos.
Entre sus obras más destacadas se encuentran 'El mundo mágico de los mayas', 'Autorretrato', 'El gato', 'Laberinto', 'La hermana del minotauro' y esculturas imperdibles como 'La inventora de atole', 'El gato sin botas' y 'La barca delas grullas'. Su vida estuvo marcada por la inestabilidad mental, el surrealismo y los viajes.
Fuente: Infobae/El Heraldo/ Ad magazine