Sexualidad

Implantes y lactancia: ¿Es posible amamantar cuando se tienen prótesis mamarias?

El aumento de busto por medio de cirugía para colocar prótesis mamarias hace que muchas se cuestionen si la lactancia se llevará de manera normal; descubre si es posible
jueves, 15 de abril de 2021 · 12:12

Ciudad de México.- La implantación de prótesis mamarias es cada vez más frecuente y la tecnología se ha desarrollado exponencialmente durante los últimos años. Esto genera una de las dudas principales en torno a la normalidad con la que se llevan las vidas de quienes se los colocan: ¿es posible amamantar cuando se tienen implantes mamarios?

Los materiales y  técnicas quirúrgicas con las que de implantas las prótesis mamarias ha logrado importantes avances en los que se permite una adecuada planeación para que no interfieran con la lactancia. Sin embargo, es de suma importancia conocer qué técnicas y componentes se utilizaron para colocar los implantes. Estos pueden ser colocados por vía mamaria, periareolar o axilar.

Las mujeres que se realizaron implantes por tipo periareolar sí han demostrado algunas dificultades para amamantar, mientras que las que se lo aplicaron por medio de las otras dos técnicas, no. Esto tiene que ver con la diferencia de procedimiento, no con los implantes, ya que estos no reducen la secreción ni afectan la leche materna.

Asimismo, no existen pruebas de que haya mayor riesgo de dolor, infección o inflamación por el hecho de tener implantes. Las probabilidades de que esto ocurra son las mismas para quienes tienen prótesis que para las personas que no las tienen, por lo que se recomienda el proceso lactante de igual forma para ambos casos.

La lactancia no se contraindica en las personas con cirugías para aumentarse el busto, pues no existe riesgo de que se trasmita al bebé alguna sustancia tóxica de los materiales de los implantes por medio de la leche materna. Por estas razones, es recomendable planificar con el cirujano la técnica a utilizar para saber cómo será la lactancia en el futuro.

Fuente: Instagram @ginecologa.dra.nellylovera