Sexualidad

¡Protégete! Estos son los cuidados que debes tomar después de una cesárea

Un parto por cesárea tiende a ser más tardado en cuento a la recuperación; estos son algunos de los cuidados que debes tener para evitar complicaciones
lunes, 18 de enero de 2021 · 17:59

Ciudad de México.- Hay varias razones por las cuales se debe tener una cesárea en lugar de un parto natural, puede ser que los médicos lo consideren lo más pertinente por motivos de salud de la madre o del bebé, por alguna emergencia o bien por elección, cualquiera que sea el motivo, se debe recordar que es una intervención quirúrgica, la cual debe tener sus cuidados posteriores. 

Las cesáreas pueden traer infecciones, hemorragias después del parto, coágulos en la sangre, lesiones o bien complicaciones para futuros embarazos, de ahí la importancia de los cuidados, no se pretende demeritar una cesárea con esta información, sino hacer hincapié sobre la importancia que se le debe dar si diste a luz por este método.

 

El sitio de Baby Plaza indica que debes evitar al máximo el cargar cosas pesadas, si tienes que realizar actividades de casa o de trabajo, procura que sean de carga leve o moderada, es decir, que no te esfuerces demasiado en ello y no te olvides de beber mucha agua. También evita en la medida de lo posible el uso de las escaleras y también, báñate en una ducha tradicional, en lugar de algún jacuzzi, tina o alberca hasta que la herida se encuentre completamente aliviada. 

 

Para recuperarte emocionalmente, lo primero es ignorar comentarios buenos o malos de amigos y familiares, en su lugar, presta atención a lo que es mejor para ti según la ciencia lo indique, porque es común recibir consejos de mujeres que ya pasaron por esa etapa, pero no es tan conveniente seguirlos, pues cada cuerpo es diferente y cada situación también lo es.

Apóyate en tu pareja o familiares para las tareas y habla de tus emociones para que no sufras de la depresión postparto, ten todo lo que necesites siempre a la mano y ante cualquier duda, pregunta a tu médico.