Sexualidad

Estos 3 ejemplos de responsabilidad afectiva te ayudarán a practicarla en tu relación

Si no sabes cómo ejecutar la responsabilidad afectiva, estos 3 consejos te ayudarán a implementarla en tu relación sin problema
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:48

Ciudad de México.- Como ya sabes, la responsabilidad afectiva se basa en el cuidado de los vínculos relacionales que se tienen con las personas, independientemente de si se trata de una relación formal o no. La ausencia de esta se da también es las relaciones familiares, amistosas y demás.

La responsabilidad afectiva se basa en la comunicación, empatía, asertividad, acuerdos, límites y honestidad. Básicamente se trata de cuidar el vínculo de afecto que se tiene con otra persona.

Algunos ejemplos de responsabilidad afectiva que presenta @sexualidadparatodas en Instagram, son:

1. Ser sincero en todo tipo de relaciones. SI bien puede que la relación con una persona no sea forma, es vital que se establezcan acuerdos sobre cómo se llevará la relación.

2. No usar el alejamiento como chantaje. Decirle a una persona que necesitas tiempo, pero que estarás para ella es confuso y una  forma de violencia psicológica. Lo mejor es, con honestidad, cerrar toda relación cuando ya no se desee nada.

3. Escucha de manera activa. Finalmente, el último consejo para tener una correcta responsabilidad de los afectos, es escuchar al otro y sus necesidades siempre con respeto y valor.

Recuerda que si ya no te sientes cómodo en una relación debes externar tus razones de manera clara y directa; de igual forma, si tienes confusión en tus sentires, lo mejor es que te des un tiempo a solas. 

La responsabilidad afectiva implica ser sincero, empático y respetuoso. No olvides que todas las personas son diferentes y que lo que a ti no te puede afectar, a otros sí, y mucho.