Sexualidad
Ovario poliquístico vs. Síndrome de ovario poliquístico: Conoce sus diferencias de una vez
Aunque no lo creas, el síndrome de ovario poliquístico no es lo mismo que el ovario tal cual, conoce qué diferencia a estosCiudad de México.- Seguramente, en más de una ocasión has escuchado a la gente hablar del ovario poliquístico, pero ¿sabías que este no es igual al síndrome del ovario poliquístico? Aquí conocerás cuáles son sus diferencias.
Aunque por su nombre pareciera que se está hablando de la misma enfermedad, o son iguales, la realidad es que no es así. Tanto su evolución como la forma en que se manifiesta es muy diferente.
De acuerdo con la Asociación Española de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), los ovarios poliquísticos tienen origen ginecológico, es decir, usualmente las mujeres no saben que lo tienen hasta que van al ginecólogo, mientras que el síndrome es una cuestión hormonal.
El primero (OP) se da cuando hay un crecimiento anormal de ovarios. La mayoría de las veces son micro folículos alrededor del mismo, que no necesariamente son quistes. No interfiere en la reproducción; no obstante, los óvulos que se producen son de baja calidad comparados con los sanos.
El segundo, el síndrome es un trastorno metabólico asociado a niveles hormonales no ajustados; aquí hay una mayor producción de andrógenos que generan crecimiento en el vello. Se distingue por causar:
- Obesidad o aumento de peso.
- Anovulación (ausencia de ovulación)
- Hiperandrogenismo (acné, alopecia, exceso de vello en cara y pecho).
En cualquiera de los casos, lo mejor será que visites a un especialista. ¡Cuídate!