Sexualidad

'Slut shaming': Conoce en qué consiste este tipo de violencia y cómo erradicarla

Conoce qué tipo de violencia es el 'slut shaming', cómo funciona y de qué manera erradicarla para construir un mundo mejor
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:38

Ciudad de México.- ¿Alguna vez has juzgado a una mujer por cómo se viste o por cómo es su vida sexual? Bueno, pues debes saber que los comentarios que haces sobre ella, ya sea a sus espaldas o de manera directa, se llama slut shaming  y es un tipo de violencia que puede causar más daño de lo que te imaginas.

La traducción general de este término es "tildar o nombrar de prostituta (puta)". A grandes rasgos, es una forma sistemática de juzgar, principalmente, a las mujeres y hacerlas sentir culpables por cómo se visten o por cómo se comportan. El slut shaming se puede hacer de forma virtual y presencial.

Slut shaming

El slut shaming es, aunque no lo creas, una forma de perpetuar los estigmas que se tienen sobre las mujeres, porque a quien se le llama puta o fácil es "lo incorrecto o malo" que no debe ser una "dama".

Pero no solo afecta a nivel interpersonal, también a nivel social, cultural y hasta político, ya que se usa mucho cuando se quiere culpabilizar a una mujer que ha ido víctima de violaciones u otro tipo de agresiones. Por ejemplo, cuando una chica va a denunciar y se le pregunta cómo iba a vestida, o si había tenido o no relaciones sexuales con el agresor, y demás. 

Slut shaming

Lamentablemente, esto no es reciente, pues desde hace miles de años se le juzga a las mujeres por cómo visten, actúan y hasta se cree que merecen cosas terribles en sus vidas. 

Por fortuna, estas conductas puedes cambiar, solo debes seguir estas claves para combatirlo desde tu trinchera:

  • No juzgues a nadie más por cómo se viste, cómo actúa o por su vida sexual.
  • No apoyes las bromas, juegos o chistes que se hagan sobre la apariencia de una mujer y hombre por su apariencia.
  • Si están hablando más de una mujer de tu entorno, infórmale y hazle saber que la apoyas.
  • Si puedes, por un alto a los insultos que se hagas sobre una mujer u hombre.
  • Crea una red de apoyo con mujeres para hablar de este problema y reflexionar en conjunto.