Sexualidad
Anticonceptivos intrauterinos: Conoce las diferencias, pros y contras de cada uno
Si piensas usar un anticonceptivo intrauterino que te ayude a tener una vida sexual más segura, debes conocer el DIU y el SIU; aquí encontrarás los detallesCiudad de México.- Si lo que te interesa es frenar en seco a los espermatozoides y evitar embarazos, los anticonceptivos intrauterinos son la mejor opción para ti. Los más conocidos son el DIU y el SIU.
Agrandes rasgos, el SIU es un dispositivo pequeño, suave, en forma de T, que libera continuamente una dosis baja de la progestina dentro de la matriz. Este hace que el moco del cérvix sea espeso, lo cual impide que los espermatozoides lleguen al óvulo.
Tiene un 99.8 por ciento de efectividad ante los embarazos no deseados, pero no te protege de otras enfermedades de transmisión sexual. Es muy bueno si eres olvidadiza y no te gustan los condones
Por otra parte, el DIU (Dispositivo Intrauterino) es un elemento de plástico en forma de T, que está cubierto por cobre u otros metales que se coloca en la cavidad de la matriz.
El SIU, a diferencia del otro, tiene dos componentes: el dispositivo plástico en forma de T y un cilindro con una hormona que se libera poco a poco.
Para elegir si el DIU o el SIU te conviene, debes consultar a tu médico o ginecólogo.
Las ventajas de los anticonceptivos intrauterinos son:
- Pueden permanecer en un lugar durante 3 o 5 años.
- No afectan ni interrumpen el sexo.
- Algunas mujeres tienen menstruaciones menos abundantes.
- Se puede usar durante la lactancia.
- Se pueden quitar.
Algunas desventajas son:
- No protegen de enfermedades como el VIH, y demás.
- Pueden causar daños hormonales irreparables.
- Pueden provocar aumento de peso.
- Modifican estados de ánimo.