Sexualidad

¿Qué es el virus del papiloma humano? Así puedes prevenir un contagio

Ocho de cada diez personas con una vida sexual activa van a tener en algún momento VPH; antes de caer en tratamientos, hay que prevenirlo
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:19

Ciudad de México.- En la actualidad hablar sobre enfermedades o infecciones de transmisión sexual continua siendo un tabú para muchas sociedades, ya que en muchas ocasiones la sexualidad se ve bajo normas morales, creando estereotipos.

Las enfermedades y las infecciones de transmisión sexual llevan décadas existiendo, tal es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual directo de la piel y mucosas.

A pesar de que en su gran mayoría son las mujeres quienes presentan los síntomas de esta infección, estudios actuales han revelado que aproximadamente el ochenta por ciento de la población tiene o tendrá VPH.

En la actualidad existen muchos tratamientos para desaparecer las lesiones provocadas por esta infección, pueden ir desde lo oncológico hasta lo quirúrgicos en casos muy extremos. Afortunadamente hoy en día también existe la posibilidad de prevenirla, y contrario a lo que se cree no debes renunciar al sexo.

¿Cómo prevenir el VPH?

  • Infórmate

La educación sexual es lo principal para poder conocer todo el mundo de la sexualidad, no únicamente sobre enfermedades o métodos anticonceptivos..

  • Vacúnate

Aunque los tratamientos son muchos para el VPH, los especialistas recomiendan siempre la prevención, y la vacuna contra el VPH la cual se ha comprobado que ha disminuido hasta un setenta por ciento los contagios.

  • Protégete

El uso de preservativo siempre será tu mejor aliado para evitar embarazos no deseados y evitar las enfermedades o infecciones de transmisión sexual.

  • Revísate

Es recomendable acudir a chequeos médicos al menos cada año, pero si tienes más de treinta años las revisiones deben ser cada seis u ocho meses

Es importante cuidar de ti para cuidar de otros y así podrás disfrutar plenamente de tu sexualidad de forma segura.

Fuente: Cosmopolitan

Más de