Sexualidad
La nueva era de los métodos anticonceptivos: Conoce sus beneficios y efectos secundarios
Es importante acudir a un especialista para escoger el método anticonceptivo adecuado a ti y evitar un embarazo no deseadoCiudad de México.- Los métodos anticonceptivos han ido evolucionando con el pasar de los años, en la actualidad hay muchos y de distintos tipos. En esta ocasión hablaremos sobre los métodos anticonceptivos hormonales.
Este tipo de anticonceptivos contienen progestina o una combinación de esta con estrógeno. Tienen índices muy altos de eficacia siempre y cuando sea un método adecuado a ti.
- La píldora
Tal vez uno de los métodos más conocidos, la píldora es un anticonceptivo que se administra de manera oral, los beneficios incluyen la regulación del sangrado menstrual, la disminución de la pérdida de sangre, del dolor, de migrañas y de síntomas del síndrome premenstrual. Para que este método sea eficaz debe tomarse todos los días.
- El parche y el anillo
El parche es un método que se coloca sobre la piel de los glúteos, brazos, abdomen o el torso. Este método debe usarse por tres semanas al mes y cambiarse cada semana. Puede tener efectos secundarios como irritaciones en la piel, dolor en senos y náuseas.
En el caso del anillo, este se coloca al interior de la parte intima femenina, el cual se retira cada tres semanas, para la mayoría de las mujeres este es un método incómodo y que causa mucho dolor.
- La inyección
Este método puede ser aplicado uno, dos o cada tres meses, entre sus beneficios esta la ausencia de sangrado menstrual, la disminución de cólicos y de síntomas del síndrome premenstrual.
Algunas mujeres no se sienten del todo cómodas con la ausencia del sangrado y prefieren otro tipo de método anticonceptivo.
- El implante
El implante es el método hormonal más efectivo, se coloca en el brazo y tiene una duración de tres años. Además de que es muy económico, hay una reducción de los dolores menstruales, en algunas mujeres puede presentarse una disminución del sangrado.
- El DIU Hormonal
El DIU es un implante en forma de ''T'' que se coloca en el útero, es altamente efectivo, no contiene estrógeno. Es un método conveniente que permite a las personas no tener que pensar a diario en su método anticonceptivo.
Puede presentarse una disminución del sangrado y de los dolores menstruales. Una de sus desventajas es el aumento de peso.
Recuerda siempre que antes de usar algún método hormonal debes de ir con un especialista.
Fuente: Hello Clue